_
_
_
_
_

UPyD envía al resto de partidos un compromiso contra la corrupción

Herzog les manda a Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias una carta con once puntos para que firmen que exigirán la dimisión de cualquier cargo público acusado de corrupción

J. J. M.
Andrés Herzog, en una imagen de archivo.
Andrés Herzog, en una imagen de archivo. Zipi (EFE)

Andrés Herzog, portavoz de UPyD, le ha enviado hoy al resto de candidatos a la presidencia del Gobierno un manifiesto de 11 puntos para que todos se comprometan con sus firmas a exigir la dimisión de cualquier cargo público acusado de corrupción; a renunciar al reparto por cuotas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Supremo o el Constitucional; o a no fomentar el transfuguismo. Todos los representantes de UPyD que aspiran al Congreso de los Diputados han firmado el texto.

"Estamos enviando a todos los partidos nuestro compromiso por la regeneración democrática: 10+1, que esperamos sea bien recibido", ha dicho esta mañana Herzog en una rueda de prensa. "Queremos prohibir los sobresueldos, y no apoyaremos a ningún partido que albergue en su sede a corruptos", ha añadido el candidato, que ha aclarado que pedirá dimisiones por corrupción cuando se formule el escrito de acusación y haya apertura de juicio oral. "Prohibir sobresueldos, no fomentar el transfuguismo... son medidas que no requieren del legislativo y cada partido puede aplicar".

Hace dos semanas, EL PAÍS preguntó a los dirigentes de Ciudadanos si estarían dispuestos a renunciar a los puestos que le correspondan por su representación en el CGPJ, como ha hecho UPyD. "No tenemos posición fijada", respondieron entonces desde la formación emergente. La carta de Herzog, en consecuencia, permitirá despejar la incógnita.

Más información
Toda la información sobre UPyD
Irene y el mito de Electra
Rosa Díez ve "deplorable" el fichaje de Lozano por el PSOE
Lozana

UPyD, al que las encuestas electorales dan menos del 1% de los votos, afronta las generales con la esperanza de mantener viva su voz en el Congreso consiguiendo al menos un diputado. El partido, que tiene graves problemas de liquidez como consecuencia de sus malos resultados electorales de 2015, que le han dejado sin las subvenciones que acompañan a la representación, lanzó la semana pasada una campaña de microfinanciación para mantener vivas sus personaciones judiciales en casos contra la corrupción política. Desde entonces, y según ha dicho hoy Herzog, ya ha recaudado más de 10.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_