_
_
_
_
_

Un inmigrante ahogado y 29 rescatados en aguas de Ceuta

El joven fue encontrado, atado a un neumático, en la zona de Santa Catalina donde había volcado su balsa en torno a las nueve de la mañana

El cadáver del subsahariano encontrado en Santa Catalina es trasladado desde el puerto de Ceuta.
El cadáver del subsahariano encontrado en Santa Catalina es trasladado desde el puerto de Ceuta.Joaquín Sánchez 'Quino'

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado y trasladado este lunes hasta el puerto de Ceuta a los ocupantes de dos embarcaciones: una lancha neumática y una patera de madera, que se dirigían hacia la bahía sur de la ciudad autónoma. Un total de 29 subsaharianos, entre ellos dos mujeres, han sido trasladados con vida. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado el cadáver de un joven atado a un neumático y que estaba hundido en la zona de Santa Catalina, donde había volcado en torno a las nueve de la mañana la balsa en la que viajaba con otras 10 personas.

Más información
Un muerto y un desaparecido en el naufragio de una patera en Ceuta
Las ONG denuncian que el auto de Tarajal “criminaliza” a las víctimas
Archivada la causa por la muerte de 15 inmigrantes en El Tarajal
Los inmigrantes vuelven al centro de estancia desalojado en Ceuta

Cuatro de los inmigrantes fueron localizados en el agua por una patrullera del instituto armado y trasladados al muelle deportivo. Todos portaban algún elemento para mejorar su flotación, como neumáticos atados con cuerdas a garrafas vacías de agua o trajes de neopreno. Otros cinco, todos varones, llegaron por sus medios a la orilla de una playa, donde fueron atendidos en primera instancia por los trabajadores de la planta depuradora y por viandantes.

A las 10.30, el helicóptero Helimer 203, que estaba rastreando la zona en la que naufragó la primera balsa por si hubiera más inmigrantes, localizó otra embarcación de mayores dimensiones y en la que viajaban 19 personas, 17 hombres y 2 mujeres, que fueron trasladados en buen estado de salud hasta el puerto ceutí, donde ya los esperaba la Cruz Roja para proporcionarles mantas, ropa seca comida y bebidas calientes. No ha habido que realizar traslados al hospital, y aunque los integrantes de la expedición están en buen estado de salud general, todos presentaban cuadros de hipotermia que pudieron solucionarse en el mismo momento de la actuación. Se trata de personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 33 años, a excepción de uno que declaró tener 54.

Este fin de semana han llegado a Ceuta, solo en embarcaciones, casi 60 personas, 300 desde que comenzó el mes de octubre, sobre todo a bordo de barcas a motor. Durante la primera semana lo consiguieron 135, y en cada una de las siguientes su número ha oscilado entre 50 y 60, dejando el nivel de ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local por encima de las 700 personas y con picos por encima de los 800 sobre todo a raíz, a principios de octubre, de que un grupo importante, de 87 personas, lograra llegar a Ceuta bordeando el espigón fronterizo de Benzú.

Este incremento del flujo migratorio ha supuesto que, paralelamente, la Delegación del Gobierno y la dirección del centro de acogida hayan agilizado las salidas de inmigrantes, más de 200 hasta el pasado día 22, los 58 últimos la semana pasada y entre las dos anteriores en torno a otras 140 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La capacidad del CETI es de 512 plazas y debido a la gran cantidad de personas que ha conseguido llegar hasta Ceuta en las últimas semanas ha tenido que suprimir, como suele ser habitual en estos casos, espacios comunes y habilitarlos temporalmente como dormitorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_