_
_
_
_
_

Garzón: “El PP es una trituradora de empleo y de democracia”

El candidato de IU se presenta a los comicios "fuerte y animado" y cierra la puerta a pactar con los nuevos partidos de izquierdas

Elsa García de Blas
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.álvaro GArcía

Izquierda Unida (IU) hace un balance tremendamente negativo de la legislatura que hoy acaba del Gobierno del PP. El partido del Ejecutivo ha "destruido la mayoría de los cimientos del Estado de bienestar" y se ha comportado como "una trituradora del empleo y de la democracia", ha asegurado este lunes Alberto Garzón, el candidato de la federación de izquierdas a La Moncloa. El aspirante afirma estar "fuerte y animado" ante el reto electoral, en un contexto especialmente complejo para su partido, que aspira a no ser fagocitado por Podemos en las urnas y lograr al menos un grupo parlamentario en el Congreso. IU da por zanjada la forma en la que se presentará a las elecciones: irá en coalición con la plataforma ciudadana Unidad Popular y descarta llegar a acuerdos con las nuevas candidaturas de izquierdas surgidas la semana pasada como la abanderada por Baltasar Garzón.

Más información
La Izquierda será nueva candidatura apadrinada por Baltasar Garzón
Así es el plan de trabajo garantizado que propone Alberto Garzón
IU mantendrá sus siglas y buscará al votante de Podemos

El PP es igual a incremento de la desigualdad, de las tasas universitarias, de los desahucios y de la precaridad en el trabajo, ha defendido el candidato de IU. El Ejecutivo de Mariano Rajoy, además, ha operado como una "trituradora del empleo", sostiene Garzón, porque hace cuatro años había 100.000 ocupados más que ahora. El aspirante de la coalición de izquierdas ha contrapuesto su propuesta de "trabajo garantizado" que llevará en el programa electoral y con el que promete crear un millón de empleos públicos con una inversión de 9.000 millones de euros. La legislatura que termina ha dejado también una democracia dañada, según su análisis, porque los casos de corrupción del PP "han asolado el país" y porque el Gobierno de los populares ha practicado "políticas represivas y autoritarias", como la llamada ley mordaza.

Ante la convocatoria electoral, el candidato de IU ha tratado de rehuir una lectura pesimista. Al contrario, a pesar de que la contienda les haya desplazado hasta situarse como la quinta fuerza política en intención de voto, y de que Podemos les robe gran parte de su espacio político, Garzón asegura que él palpa en la calle "la ilusión de la gente de votar una candidatura de izquierdas". Hasta el punto de que el candidato de IU a la presidencia del Gobierno ha avisado: "El día de las elecciones vamos a dar una sorpresa".

La coalición se presenta, además, en un escenario de atomización de la izquierda, tras frustrarse el buscado acuerdo con Podemos para una candidatura conjunta. En las últimas semanas han surgido incluso otras dos candidaturas de izquierdas, una de las cuales, La Izquierda, apadrinada por Baltasar Garzón, llama precisamente a IU a unirse en una lista unitaria. Garzón lo ha descartado: "Toda confluencia tiene que ser con primarias y participación desde abajo. No estamos abiertos a ninguna otra opción".

IU se ha integrado en una plataforma ciudadana de "confluencia", Ahora en Común —que ha pasado a llamarse Unidad Popular por un conflicto con uno de los grupos promotores, propietario de la marca— y ha celebrado un proceso de primarias a las que se ha presentado de nuevo Garzón como candidato a presidente, aunque ya había sido elegido y votado en su partido. La votación en este espacio termina este lunes a las doce de la noche; mañana se conocerán los resultados. La incógnita es aún qué nombre aparecerá en la papeleta electoral de la coalición IU- Unidad Popular, aunque muy probablemente se trate de una fórmula mixta en la que figuren las siglas de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de IU insiste en que, a pesar de los obstáculos, su partido "no tiene techo" electoral. "La fuerza de nuestro programa económico y político es ampliamente suficiente para conseguir un amplio porcentaje de votos", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_