_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Ganaremos a las dos derechas, la de Rajoy y la de Rivera”

El líder del PSOE asegura que no se basará en las siglas de los partidos para pactar, sino en sus políticas

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado su programa electoral el mismo día que Mariano Rajoy ha hecho balance de su legislatura. El Gobierno del PP ha sido el del "paro, precariedad, desigualdad y corrupción". Resulta imposible no relacionar la frase de Sánchez con el eslogan que en 1996 utilizó el entonces líder del PP, José María Aznar, contra el entonces presidente del Gobierno, Felipe González (PSOE). "Paro, corrupción y despilfarro", repetía Aznar en la campaña electoral en la que los socialistas perdieron las elecciones tras casi 14 años de Gobierno. Casi dos décadas después son los socialistas los que utilizan argumentos parecidos contra el PP.

Más información
El PP apela a la veteranía de Rajoy ante la novedad de Sánchez y Rivera
La legislatura en imágenes
El plan del PSOE para España
Rajoy se aferra a la economía frente a las duras críticas de la oposición

Hay diferencias sustanciales entre ese tiempo y el actual, ya que han aparecido en el escenario político nuevos partidos. Si Podemos preocupa porque aspira a morder el trozo de la tarta que el PSOE quiere para sí, no se desdeña a Ciudadanos, toda vez que tanto por el centro como por la izquierda los partidos emergentes acechan al PSOE. Los socialistas tratarán de situar a Ciudadanos a la derecha, junto al PP, para que el electorado centrista o de izquierda moderada no se vaya con el partido naranja.

El líder de la oposición ha asegurado que su partido va a ganar las elecciones generales, que Rajoy ha convocado de manera oficial para el 20 de diciembre: "El partido socialista es el único que puede ganar. Ganaremos a las dos derechas: a la de [Albert] Rivera y a la de Rajoy". Sánchez ha manifestado que "llegó el momento de hacer algo, no de hacer las cosas como siempre, sino mejor y de manera más justa".

El líder de la oposición ha hecho un repaso a sus propuestas, que giran en torno a tres objetivos concretos: combatir la desigualdad económica, el paro y la corrupción. El dirigente socialista ha asegurado que, en caso de tener que pactar con alguna formación para gobernar, no lo hará con las siglas de un partido en concreto, sino con sus políticas.

Sánchez ha afirmado que su partido es la única elección posible para lograr "un cambio seguro" tras las elecciones, en un desayuno informativo en Toledo, este lunes. El encuentro ha sido organizado por el grupo periodístico Promecal, presidido por el empresario Miguel Méndez Pozo, al que también ha acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. El líder de la oposición ha subrayado que la fecha de los próximos comicios es una oportunidad para hacer las cosas de madera distinta y recuperar los "derechos perdidos" durante la legislatura de Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE ha hecho especial hincapié en propuestas de carácter social tales como reformar el estatuto de los trabajadores o aprobar una asignación "mínima vital" para los hogares que no tengan ningún tipo de ingreso, y ha querido dejar claro que el suyo es un "proyecto riguroso de izquierdas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pactos electorales

Respecto a la posibilidad de alianzas si no obtienen la mayoría necesaria para gobernar tras el 20 de diciembre, Sánchez ha afirmado este lunes que no pactará con las siglas de un partido, sino con sus políticas. El secretario general del PSOE ha añadido que con Albert Rivera tiene en común la regeneración democrática, pero no está de acuerdo con el copago asistencial que propone el líder Ciudadanos. Respecto a Pablo Iglesias, ha manifestado que coinciden en la lucha por acabar con la desigualdad, pero no en otro tipo de medidas que defiende Podemos, como la nacionalización del sector eléctrico.

El secretario general del PSOE ha hecho también un repaso a las reformas fiscales que pretende aplicar si llega a ser presidente del Gobierno. Sánchez propone subir los impuestos a las grandes empresas, homogeneizar el impuesto de sucesiones y donaciones y endurecer la persecución contra el fraude. Con estas medidas estiman reducir el déficit al 1% del PIB al final de la próxima legislatura, con unos ingresos de 25.000 millones de euros adicionales en 2019.

Después de este encuentro, Sánchez se ha trasladado a las Islas Canarias para, desde este archipiélago que ha sufrido efectos muy perjudiciales de unas intensas lluvias durante la semana pasada, "estar con la gente" para empezar su campaña electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_