_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Socialdemocracia clásica pasada por la globalización

El ala izquierda del PSOE existe, pero no tiene fuerza para torcer el brazo a Pedro Sánchez en programas, organización y listas

Anabel Díez

Entre los problemas que tiene Pedro Sánchez, líder del PSOE, no está el tener que gastar energías para hacer frente a la presión de un ala izquierda en su partido. Existir, existe, pero ese sector no tiene la fuerza suficiente como para torcerle el brazo en propuestas, modelo organizativo o inclusión de dirigentes de esa orientación en las listas electorales. Así su afirmación de que el nuevo líder del laborismo británico, Jeremy Corbyn, “no ha entendido el proceso de globalización”, y que la línea acertada es la de los reformistas Manuel Valls, en Francia, y Matteo Renzi, en Italia, no levantará polvareda interna.

El socialismo de Pedro Sánchez lo explican como un proyecto “socialdemócrata clásico pasado por la globalización”, según uno de sus asesores. Crecer para redistribuir, será el eslogan que se le escuchará hasta las próximas elecciones; con tanto énfasis y reiteración como el desarrollo de los vocablos competitividad y productividad. Estado de bienestar, derechos sociales, junto a la innovación e investigación. Pedro Sánchez quiere conectar con el PSOE “modernizador”, aquél de Felipe González que entre 1982 y 1985 encerró en un cajón el programa socialista para hacer un duro ajuste fiscal y reformas estructurales con reconversiones industriales férreas. Ese tiempo duro condujo a otro; al de los años de gran inversión, a partir de 1985, que permitieron poner las bases de un Estado de bienestar sólido.

Ladrillos con ordenadores

La ambición ahora es la de poner en marcha ambos procesos, además de un fuerte combate contra la desigualdad por los fuertes desequilibrios sociales que ha dejado la crisis económica. Hacer posible el Estado social y la apuesta por la innovación e investigación es su cuadratura del círculo. En su entorno señalan que no hay que elegir entre ladrillos y ordenadores sino “ladrillos con ordenadores”. Esto es socialdemocracia del siglo XXI, aseguran. A los jóvenes socialistas (Juventudes Socialistas de España), que ayer celebraron su conferencia política en Alicante, les animó Pedro Sánchez a que sean “de izquierda y reivindicativos” y vayan “dos pasos por delante del PSOE”. Del partido podrán ir de avanzadilla, pero si Pedro Sánchez llegara a La Moncloa, por delante del Consejo de Ministros se les explicará que no podrán estar. Eso ya ocurrió con anteriores gobiernos socialistas, que siempre apelaron a los resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_