_
_
_
_
_

Rajoy: “Antes subía el paro todos los días y ahora baja todos los días”

El líder del Partido Popular insiste en su promesa de los dos millones de empleos para 2020 y ataca al PSOE recordando "la economía en dos tardes" de Jordi Sevilla

Mariano Rajoy antes de su intervención en un acto con simpatizantes y votantes en Finestrat (Alicante).
Mariano Rajoy antes de su intervención en un acto con simpatizantes y votantes en Finestrat (Alicante).Joaquín de Haro

La economía es el discurso. “Queda mucho por hacer, pero lo más importante es el cambio de tendencia que se ha producido. Antes subía el paro todos los días y ahora baja el paro todos los días”, ha presumido este sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y líder del PP en un mitin en la localidad alicantina de Finestrat. Ante tres centenares de simpatizantes y militantes del Partido Popular, Rajoy ha dibujado un futuro en el que sólo la continuidad del actual partido en el gobierno garantiza el cambio de tendencia registrado por la economía española respecto al 2011.

Rajoy, a siete kilómetros por hora

E. B.

Los escasos paseantes que a las siete de la mañana de este sábado caminaban por la playa del Postiguet, en la capital alicantina, se han sorprendido al cruzarse con un grupo de media docena de personas en el que destacaba la figura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy caminando a paso ligero. De ello ha presumido a mediodía en Finestrat, el líder del PP, tras aceptar el reto lanzado por el alcalde de la localidad, Juan Francisco Pérez, de ascender hasta la cima del Puig Campana, montaña que domina esta pequeña localidad vecina de Benidorm, junto al presidente provincial del partido, José Ciscar, después de haber ganado las elecciones del próximo 20 de diciembre. “Acepto, pero os advierto de que yo ya estoy entrenando, como esta mañana en Alicante, donde he caminado unos siete kilómetros en una hora”.

En los últimos meses, el presidente del Gobierno se ha aficionado a retratarse en estos paseos matutinos. Desde su cuenta de Twitter, Rajoy ha difundido fotografías, como la del pasado 4 de mayo, en la que aparecía "aprovechando el amanecer" y dando "una buena caminata" por Dakar. En una entrevista con la presentadora de Telecinco Ana Rosa Quintana, el líder del PP explicó este septiembre que le gustaba hacer caminatas de dos horas cuando tiene tiempo, es decir, especialmente los fines de semana, y que siempre que sale de viaje lleva ropa deportiva en la maleta.

Durante el mitin de este sábado, la siempre aguerrida Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, se ha sumado a la invitación para subir a la montaña de la localidad asegurando que ella esperará en el pueblo “tomando un Martini”.

Rajoy ha recorrido posteriormente las calles de la localidad de 8.000 habitantes, donde tiene previsto participar en una jornada gastronómica organizada por una asociación de mujeres. A continuación, el séquito del presidente acudirá a Calpe, en plenas fiestas de Moros y Cristianos, otro de los municipios que el PP ha conservado y en el que es alcalde César Sánchez, presidente de la Diputación y uno de los líderes emergentes de la provincia.

“Cuando llegamos al gobierno, España estaba al borde de la quiebra, a punto de ser rescatada, como Grecia, no había crecimiento económico, sino pérdida de riqueza. Más de 3000 españoles perdían su puesto de trabajo, la recaudación pública había caído en 70.000 millones de euros, era imposible financiarse”, ha asegurado Rajoy. “Hoy nadie habla de la prima de riesgo, hoy estamos financiándonos a intereses negativos, nos han pagado por pedir un crédito. Y antes me decían: preside usted al enfermo de Europa. Eso ahora nadie lo recuerda”.

Ni una sola mención a los partidos emergentes en una defensa de la tarea realizada en los últimos cuatro años por su gobierno salpicada de ataques al Partido Socialista, “en el que siguen los de siempre”, según Rajoy”, ahora vuelve el de la economía en dos tardes”, en referencia al ex ministro Jordi Sevilla, recientemente incorporado al equipo de asesores de Pedro Sánchez.

Rajoy asegura que la próxima legislatura “puede ser la mejor en la historia de España”, si el Partido Popular continúa al frente del gobierno. “Lo nuestro es el futuro”, ha afirmado, “y el lema del Partido socialista es el regreso al pasado”. A su juicio, eso supondría “volver al rescate, volver a la incertidumbre”. El presidente afirma que generar 2 millones de trabajo en la próxima legislatura “es un objetivo modesto”, teniendo en cuenta los 600.000 empleos que van a crearse en 2015. En su opinión, “quien crea las condiciones para que eso se produzca siempre somos los mismos, siempre nosotros”.

“No ha sido fácil, ni ha sido agradable, pero ahora podemos decir que España es el país de la UE con mayor crecimiento económico, por encima de Alemania, de Francia, de Italia, del G-20 sólo Estados Unidos nos va a superar, quién iba a decir eso en el año 2011”, ha dicho Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Rajoy, “lo que tienen que hacer los gobiernos es no generar problemas ni crear dificultades. España está cambiando, y si somos capaces de mantener el rumbo va a a cambiar más en el futuro”. “La gran prioridad es conseguir 500.000 empleos al año. Ese es el reto. Y para eso vamos a trabajar”, ha afirmado.

Ante la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, su antecesor, Alberto Fabra, y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, Rajoy se ha comprometido a defender las diputaciones, “que son instituciones saneadas”, además de asegurar que la Comunidad valenciana será la segunda en tener todas sus provincias conectadas por alta velocidad.

Más información
El paro baja de los cinco millones por primera vez en cuatro años
Rajoy: “Que ningún delincuente pueda disfrutar de lo que ha robado”
Merkel, a Rajoy: “Habéis cogido el toro por los cuernos”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_