Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pacto entre Ciudadanos y PP impide a De la Riva ser senador

El polémico exalcalde de Valladolid ha manifestado su intención de seguir en la vida pública tras ser inhabilitado durante 13 meses para ser concejal

Javier León de la Riva, en la sede del PP de Valladolid. Ampliar foto
Javier León de la Riva, en la sede del PP de Valladolid. EFE

Los dirigentes de Ciudadanos en Castilla y León advirtieron este viernes al PP de que el pacto que hizo a Juan Vicente Herrera presidente de la Comunidad impide que Javier León de la Riva opte a ser senador en las elecciones generales. La Audiencia provincial confirmó el jueves que el exalcalde de Valladolid cometió un delito de desobediencia que le inhabilita para ser concejal durante 13 meses. Que De la Riva no descartara optar al Senado tras conocer la sentencia —"No me retiro"— despertó inquietud en Ciudadanos.

El documento que ofreció la formación emergente para pactar en toda España recogía la prohibición de que hubiera imputados en las listas. Sin embargo, en el caso del acuerdo de investidura de Castilla y León se añadió una segunda condición, según explicaron a EL PAÍS fuentes de la negociación. Por el punto 15 del acuerdo el PP se comprometía a no enviar a ningún condenado al Congreso o al Senado. "Lo hicimos para cuando llegara este momento", explicaron desde el partido.

De la Riva gobernó en Valladolid desde 1995 y hasta las elecciones municipales del 24 de mayo. En ese periodo dejó declaraciones polémicas.

Polémicas declaraciones

"Me han acusado de todo menos de violar a la candidata, pero se comprende", espetó en 2007 sobre la socialista Soraya Rodríguez, con la que competía por la alcaldía. "Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí", dijo en 2010 de Leire Pajín, ministra de Sanidad. Preguntado en 2011 por la violación a una mujer, aseguró que "a veces el fenómeno puede ser al revés". "Imagina que hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda y sale gritando [del ascensor] que le han intentado agredir".

Por otro lado, Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, ha aceptado la solicitud de los empresarios que componen el foro Puente Aéreo para reunirse con ellos el miércoles y explicar su programa. La lista de miembros de este foro, que ya se han reunido con Rajoy o Pedro Sánchez, incluye a los directivos de algunas de las empresas más importantes del país. "Si uno quiere gobernar tiene que reunirse con plataformas de preferentistas, civiles, con gente que lucha por sus derechos y también con la gente que crea empleo", dijo Rivera. "Hay que dialogar y luego hacer lo que uno considere conveniente".