Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos aspira a participar en hasta cuatro grupos en el Congreso

El partido hará campaña para que tengan voz propia las listas conjuntas en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la senadora de la formación, Maribel Mora Grande
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la senadora de la formación Maribel Mora Grande este jueves. EFE

Podemos quiere participar en hasta cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Además del conjunto de representantes que la formación logre en las elecciones del 20 de diciembre en las 14 comunidades en las que planea presentarse con su nombre y logo, la dirección del partido aspira a que tengan grupo propio también las candidaturas pactadas con otras fuerzas. Eso puede ocurrir en el caso de Cataluña, donde está cerrando un acuerdo con la plataforma de Ada Colau, Barcelona en Comú; en Galicia, donde Podemos concurre con Anova y Esquerda Unida; y en la Comunidad Valenciana, donde los dirigentes del partido siguen confiando en un acuerdo con Compromís a pesar de las resistencias de un importante sector de esa fuerza.

Aunque esta circunstancia puede dar pie a discrepancias en sede parlamentaria, puesto que cada grupo tendría su disciplina y podría defender un criterio propio, Íñigo Errejón negó este viernes preocupación por posibles choques. "No tenemos problema con que haya polifonía. Somos una fuerza plurinacional. Nos parece además la forma más responsable de unir España, reconociendo la diversidad de los diferentes territorios y naciones. Queremos que eso tenga un reflejo institucional", aseguró. El número dos y jefe de campaña de Podemos invocó la postura del PSC, que pese a no tener en el Congreso sí participa en otro grupo en el Senado. "Ha sido una reivindicación histórica también de federaciones de otros partidos. Se me viene a la cabeza el PSC, que nunca consiguió que el PSOE le hiciera caso".

De esta forma, además, cada coalición tendría su asignación y su margen para presentar iniciativas. Es decir, las ventajas se traducirían en más dinero y en la posibilidad de hacer frente común en los debates. Aun así, podrían darse desavenencias en torno a cuestiones de carácter territorial entre diputados con sensibilidad independentista y unionista. Errejón, no obstante, considera que se trata de "una buena cosa".

Para formar un grupo se necesitan, según el reglamento del Congreso, al menos cinco escaños además del "15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación". "En ningún caso" podrían hacerlo "los diputados que pertenezcan a un mismo partido" como, por ejemplo, los de Podemos en otras comunidades.

Errejón se ha pronunciado también sobre el estado de las negociaciones entre su formación y la plataforma que lidera la alcaldesa de Barcelona y, tras mostrarse "optimista" en torno al entendimiento, ha calificado al posible cabeza de lista, el comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Domènech, de "pieza fundamental para construir una candidatura específicamente catalana" para las generales.

Proyecto Impulsa

El secretario de Política de Podemos ha participado en la segunda edición de los premios Impulsa, una iniciativa con la que la formación emergente dedica el excedente de los salarios de sus cargos públicos a apoyar proyectos sociales de emprendimiento y que en esta ocasión ha repartido 300.000 euros. Los principales galardonados, con 50.000 euros cada uno, son un proyecto de eurorehabilitación intensiva especializada de niños, jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores, de la Fundación NIPACE; y Vozes, un proyecto de cohesión social, inclusión e integración de niños y jóvenes a través de la música en las escuelas.

Más información