_
_
_
_
_

FAES pide una segunda reforma laboral para liberalizar el mercado

La fundación cree que el abaratamiento del despido de la reforma del PP es "un primer paso"

Elsa García de Blas
El expresidente del Gobierno José María Aznar junto al vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
El expresidente del Gobierno José María Aznar junto al vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. EFE

La fundación FAES, que preside José María Aznar, propone una segunda reforma laboral para aumentar la "flexibilidad" del mercado de trabajo, que plantea "desregular". Así figura en el informe "Los tres desafíos de la empresa española", presentado este viernes en Madrid por el propio Aznar, que ha estado acompañado por el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

FAES pide poner en marcha una "segunda ronda de la reforma laboral de 2012", —que abarató la indemnización por despido a 20 días por año trabajado y el improcedente a 33 días—. El objetivo del think tank vinculado al PP es "seguir reduciendo la elevada dualidad que caracteriza al mercado de trabajo" —esto es, la división entre trabajadores con contrato indefinido y los temporales o precarios— pero también "aumentar los niveles de flexibilidad y adaptabilidad" del mercado de trabajo. La "flexibilización" hace referencia a eliminar trabas para contratar y despedir trabajadores.

La fundación del expresidente Aznar, quien hoy no se le ha escuchado ninguna crítica a la gestión de Mariano Rajoy, como hizo tras las elecciones catalanas, habla veladamente de profundizar en el abaratamiento del despido. El informe propone "desregular el mercado de trabajo" y tratar de evitar los contratos temporales, y concluye: "La reducción de los costes de despido que se llevó a cabo en la última reforma laboral debe considerarse un primer paso en este sentido". 

El expresidente ha defendido que el gran reto pendiente de la economía española es aumentar la productividad y el empleo, y ha subrayado el "deficiente" desempeño del mercado de trabajo. Aznar ha reivindicado el trabajo de la fundación que preside estos últimos cuatro años, en los que han sido "muy activos en la contribución a una agenda de reformas". Aznar ha concluido defendiendo que seguirá muy presente en la vida pública: "Pueden estar seguros de que seguiremos desarrollando nuestro trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_