_
_
_
_
_

Los premios Princesa de Asturias dividen al tripartito de Oviedo

El alcalde, del PSOE, acudirá a la entrega de los galardones mientras que sus socios de Podemos e IU protestarán contra el acto

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Fernando J. Pérez

La entrega de los premios Princesa de Asturias, que el Rey presidirá este viernes en Oviedo, han provocado una división en el equipo de gobierno de la ciudad, formado desde las elecciones del pasado mayo por un tripartito de PSOE, Somos —la marca local de Podemos— e Izquierda Unida. Mientras que el alcalde, el socialista Wenceslao López, acudirá a la ceremonia de esta tarde en el teatro Campoamor, sus socios han decidido secundar una protesta contra el acto en la plaza de la Escandalera, situada junto al teatro, al tiempo que Felipe VI reparte los galardones. Una plataforma ciudadana a favor de los premios ha convocado un poco antes una concentración a las puertas del Hotel Reconquista, a unos 300 metros del Campoamor y desde donde saldrán los laureados para recibir la distinción.

El alcalde López acompañará a los Reyes en los actos organizados por la Fundación Princesa de Asturias pese a haberse declarado públicamente “antimonárquico”. El regidor socialista dejó claro ante los medios locales que respalda los premios de mayor proyección internacional de cuantos se conceden en España desde su primera edición, en 1981.

Más información
Tres discursos contra el desencanto
El Rey apela a “cortar la corrupción de raíz, sin contemplaciones”
El Rey: “Los españoles ya no somos rivales los unos de los otros”

Sin embargo, sus socios de gobierno rechazan que el Ayuntamiento se vuelque en acoger los premios Princesa de Asturias, que consideran un acto privado a mayor gloria del Monarca y de los patronos de la Fundación —entre los que se encuentran algunos de los principales empresarios españoles—. La posición más ambigua la protagoniza Somos, el sello ovetense de Podemos. La vicealcaldesa, Ana Taboada, no había concretado este jueves si acudirá a la manifestación de la Escandalera, que sí apoya su grupo político. La portavoz municipal del partido de Pablo Iglesias aseguraba que tenía otros compromisos este viernes. El edil de Urbanismo, Nacho Fernández, también de Somos viajará a Murcia a unas jornadas sobre ciudades y bicicleta, según informaba el jueves La Nueva España.

El único concejal de Podemos que ha confirmado que asistirá a la protesta junto al teatro será el de Economía, Rubén Rosón, que aseguró que su grupo pedirá que se suprima la subvención municipal de 350.000 euros a la Fundación Princesa de Asturias. Podemos distingue entre las actividades culturales que se celebran en la ciudad durante la semana en la que se entregan los premios y los “actos privados” en el Hotel Reconquista y en Campoamor.

La 35º edición de los Premios Princesa de Asturias —llamados Príncipe de Asturias antes de que don Felipe accediera al trono— ha estado punteada de pequeñas protestas en el centro de Oviedo. Ayer, una “marcha por la dignidad” recorría las calles con una charanga a los sones de L’Estaca de Lluís Llach y agentes de la Policía Nacional cortaban el paso en algunas vías del casco histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a las protestas ha surgido una plataforma cívica de apoyo a los premios Princesa de Asturias, promovida por el empresario Santiago González-Alverú, y que cuenta con el apoyo, entre otros, del grupo municipal del PP. El pasado lunes, González-Alverú, en el lanzamiento de la plataforma manifestó que los premios que entregará hoy el Rey “son una referencia de democracia, cultura, inteligencia, concordia y solidaridad que enriquecen a Oviedo y a Asturias”. El promotor dijo también que “solo desde el sectarismo, la ignorancia o la radicalidad se pueden cuestionar estos premios y propiciar situaciones que los cuestionen”.

El viernes, día grande de los Premios, Felipe VI pronunciará en el Campoamor uno de los dos discursos anuales –el otro es el de Nochebuena– redactados por él y su equipo, y no por el Gobierno como sucede en el resto de sus alocuciones. El año pasado, en el mismo escenario, el Rey elogió “el enorme sacrificio y esfuerzo” de los españoles “para superar juntos una de las crisis económicas más profundas”. Este año el foco de atención en los aproximadamente 25 minutos que durará su alocución, estará en si hace alguna referencia —seguramente no directa— a la situación en Cataluña por el desafío soberanista liderado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Antes, el Monarca habrá entregado a cada uno de los premiados una escultura de ocho kilos fabricada en el mismo taller donde trabajaba Joan Miró y cuyos derechos cedió el artista mallorquín a la Fundación Princesa de Asturias. Los galardonados este año son el filósofo Emilio Lledó (Comunicación y Humanidades), Wikipedia (Cooperación Internacional), la economista Esther Duflo (Ciencias Sociales), la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Concordia), las investigadoras en genómica Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación Científica y Técnica), el cineasta Francis Ford Coppola (Artes) y el escritor Leonardo Padura (Letras). Faltarán los hermanos Pau y Marc Gasol, premio de los Deportes, ya que tienen compromisos deportivos con sus equipos de la NBA, los Chicago Bulls y los Memphis Grizzlies.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_