_
_
_
_
_

Nueve meses sin salir de noche por provocar altercados en Halloween

La Audiencia Provincial de Murcia confirma la pena a dos menores por actos vandálicos

VIRGINIA MARTÍNEZ

A dos adolescentes les ha salido cara la noche de juerga en Puerto Lumbreras (Murcia), el 31 de octubre de 2013. Una docena de amigos protagonizó diversos altercados y actos vandálicos en la localidad murciana, cuando celebraban la festividad de Halloween, según una sentencia del Juzgado de Menores de Murcia de 2014. El órgano judicial solo pudo probar la autoría de dos de los jóvenes, que fueron condenados por desórdenes públicos y delito de daños. El magistrado impuso a F. y C. A., ambos de 16 años por aquel entonces, la pena de permanecer en su domicilio entre las 22.30 y las 8.00 horas durante nueve meses. El segundo de ellos recurrió, pero la Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la resolución un año después, por lo que se acabaron las fiestas nocturnas para los encausados.

Más información
Pena máxima para el menor que participó en la violación de Amanat
Confirmadas las penas a los menores que mataron a Sandra Palo
La mayor condena a un menor por asesinar y robar a una mujer
Condena ejemplar a siete menores por insultar y pegar a un compañero

Entre las 22.00 del 31 de octubre de 2013 y las 2.30 del día siguiente, un grupo de amigos realizó numerosos actos vandálicos, como golpear vehículos, desplazar uno de los coches hasta el centro de la calzada y construir una "barricada" con pedruscos y conos de plástico en un céntrico barrio de Puerto Lumbreras. En concreto, F. fue condenado por desorden público por poner piedras en medio de la calle con la "intención de alterar la paz pública, obstaculizando la circulación de vehículos de forma peligrosa para la vida o integridad física de las personas". Por su parte, C. A. fue declarado culpable de un delito de daños por haber lanzado otra piedra de unos cinco centímetros de diámetro, que impactó en la luna delantera de un coche policial, cuya reparación superó los 660 euros.

La pena de nueve meses sin salir de noche se encuentra entre otras ocho medidas de libertad vigilada que el juez de Menores impuso a los dos jóvenes. A los condenados les quedan por delante nueve meses en los que, además de no poder abandonar su domicilio por las noches, tendrán que asistir a diversas actividades para concienciarse de la peligrosidad de los actos que cometieron. Entre las medidas que recoge la sentencia, se especifican cursos de aprendizaje de habilidades sociales, programas lúdico deportivos y talleres culturales.

C. A. recurrió la sentencia dictada por el Juzgado de Menores de Murcia porque entendía que no quedaba probada su autoría, pero la Audiencia Provincial ha ratificado la decisión. La resolución, de la cual ha sido ponente la magistrada María Concepción Roig Angosto, confirma que sí se produjeron los hechos vandálicos y considera que la prueba se valoró "correctamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

VIRGINIA MARTÍNEZ
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_