_
_
_
_
_

TVE rescata otra versión de ‘Tengo una pregunta’ para Rajoy y Sánchez

El presidente del Gobierno firmará el lunes la convocatoria electoral, dará rueda de prensa y será entrevistado en el ente público por Ana Blanco

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy, en su segunda participación en 'Tengo una pregunta para usted', en 2009.
Mariano Rajoy, en su segunda participación en 'Tengo una pregunta para usted', en 2009.

El próximo lunes, 26 de octubre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para comunicar formalmente a los miembros de su gabinete la firma del decreto de convocatoria de las elecciones generales para el 20 de diciembre y, tras comparecer en La Moncloa en rueda de prensa, acudirá esa misma noche a los estudios de RTVE en Torrespaña para ser entrevistado en directo por Ana Blanco.

Más información
'Tengo una pregunta para usted' arrasa
'Tengo una pregunta para usted' arrasa... otra vez
Balance de la legislatura: menos paro y menos empleo

RTVE ha rescatado y retocado su particular versión del antiguo programa Tengo una pregunta para usted, del que no tiene los derechos de emisión, y ha seleccionado por el mismo método a una docena de ciudadanos, de todos los ámbitos y sectores sociales, para que le formulen distintas preguntas al presidente y ya candidato del PP. Esas cuestiones habrán sido grabadas con anterioridad. El siguiente invitado ya apalabrado para las próximas semanas será el socialista Pedro Sánchez.

Los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, no acudirán a TVE para ser entrevistados según ese formato para evitar problemas con la Junta Electoral. La dirección del ente público busca otras fórmulas para que sí puedan ser entrevistados como los demás dirigentes políticos de otras formaciones, aunque sí podría haber sorteado ese problema si se hubiera optado por hacer esta tanda de entrevistas antes de la convocatoria oficial de las elecciones.

La dirección de RTVE ha preparado para Rajoy un tipo de entrevista que combinará, por un lado, las preguntas habituales de la periodista Ana Blanco, el lunes 26 por la noche, en horario de máxima audiencia, y las seleccionadas y grabadas previamente por 12 ciudadanos, que por lo tanto no podrán ni repreguntar ni improvisar sobre la marcha otro tipo de cuestiones.

La agencia Efe precisa que serán seis mujeres y seis hombres, mayores de edad, elegidos por una empresa de estudios sociológicos en atención a distintas variables de edad, sexo, territorio y ocupación, que es cómo se hacía en su día la selección en Tengo una pregunta para usted. Se trata de un jubilado, un trabajador de una factoría de automóviles en Martorell, una empleada de gestoría que padece incapacidad laboral, un agricultor, una ama de casa viuda y una educadora; y también una administrativa, una desempleada, un funcionario, un pequeño empresario, una estudiante universitaria y un ganadero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_