_
_
_
_
_

La Izquierda será nueva candidatura apadrinada por Baltasar Garzón

La propuesta electoral, fruto de una coalición de partidos y asociaciones, llama a IU a concurrir juntos a las generales

Elsa García de Blas
Baltasar Garzón, el pasado 19 de octubre en Dakar.
Baltasar Garzón, el pasado 19 de octubre en Dakar.SEYLLOU (AFP)

Una nueva candidatura de izquierdas surge para las generales. Con un nombre directo y claro, "La Izquierda", la propuesta electoral nace apadrinada por el exjuez Baltasar Garzón, entre otras personalidades vinculadas a la izquierda, según ha sabido EL PAÍS. La iniciativa, que será presentada el próximo lunes, es fruto de una coalición de partidos y asociaciones, entre ellos la plataforma Convocatoria Cívica, impulsada por Garzón hace dos años con un manifiesto que llamaba a presentar una alternativa a las políticas sociales y económicas. Entre los participantes figura también Somos Izquierda, de la exdirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón. La nueva candidatura llama a otras formaciones, principalmente a IU, a concurrir juntos el 20-D.

“Nuestro objetivo es la confluencia de izquierdas, pero nos hemos visto obligados a presentar una candidatura. Hemos decidido agrupar a todos los espacios que no están en IU”, explica a este diario Ángel Viviente, coordinador general de Convocatoria Cívica. Además de la asociación de Garzón y Somos Izquierda, forman parte de la candidatura Los Verdes, el Partido Humanista y Ezkerra Verdeak. La Izquierda se va a presentar con candidatos en una lista sin ordenar y sin cerrar para facilitar el acuerdo con IU. El papel de Baltasar Garzón aún no está definido —esto es, si integrará la lista o no— pero apadrina el proyecto y está totalmente implicado en el mismo. El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, es otro de los padrinos.

El primer objetivo de la candidatura, por tanto, es unir a la izquierda en una sola lista, pero si no lo logran presentarán su propia papeleta electoral a las elecciones. Los promotores llaman también a Podemos a participar, aunque lo hacen "sin confiar en absoluto en que lo acepten, porque han doblado la cabeza a muchas de las reivindicaciones de la izquierda", asegura Ángel Viviente.

La iniciativa nace con el objetivo de construir un proyecto "a medio y largo plazo", que vaya "más allá de las elecciones". "Creemos necesario reconstruir a la izquierda de este país", indica el coordinador de Convocatoria Cívica. Pondrán en marcha un proceso de crowdfunding para financiarse.

Los promotores de esta candidatura de izquierdas pactaron a principios de mes un programa de mínimos en el que apuestan por la apertura de un proceso constituyente para elaborar una nueva Constitución, por un modelo de Estado "republicano, laico, con derecho a decidir de las comunidades autónomas y nacionalidades históricas", por la derogación de la ley mordaza, por la reforma de la ley electoral, o por la participación directa de la ciudadanía en la elección de los miembros del poder judicial. El documento también recoge propuestas como la derogación de los "repagos" sanitarios, un "derecho constitucional efectivo de la vivienda", un "proceso extraordinario de regularización de inmigrantes" y la salida de la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_