_
_
_
_
_

Políticos de la Transición piden a los partidos un “amplio consenso”

Un grupo de exministros y exdiputados reivindican los Pactos de la Moncloa como ejemplo

Participantes en el acto por el 38 aniversario de los Pactos de la Moncloa organizado por la asociación Sociedad Civil por el Debate.
Participantes en el acto por el 38 aniversario de los Pactos de la Moncloa organizado por la asociación Sociedad Civil por el Debate.SCD

El 25 de octubre de 1977 se firmaron los Pactos de la Moncloa, acuerdos que favorecieron la transición a la democracia tras las elecciones de 1975. Treinta y ocho años más tarde, políticos de entonces abogan por "seguir el ejemplo" y conseguir un "amplio consenso" para "devolver la confianza" a la sociedad española. Políticos como Rafael Calvo Ortega, ministro de Trabajo en el Gobierno de Adolfo Suárez, o Pedro Bofill, exdiputado del PSOE, han apelado este miércoles a lograr pactos de Estado "lo antes posible", tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Más información
El PP cierra la puerta al pacto educativo
Gabilondo asegura que va a poner en marcha los 12 objetivos del pacto educativo
Veinticinco años de los Pactos de la Moncloa
El acuerdo económico, firmado ayer en la Moncloa

Las palabras humildad, consenso y confianza han ocupado un espacio central en el encuentro organizado por Sociedad Civil por el Debate, una asociación formada por profesionales de distintas disciplinas que quiere dar voz a la sociedad ante los desafíos a los que se enfrenta España. Además de Bofill y Calvo, María Izquierdo (PSOE) y Jaime Rodríguez-Arana (PP) han representado a los políticos de la Transición. La exdiputada socialista y negociadora de los acuerdos autonómicos de 1981 ha asegurado que "la clave del progreso de España está en ser capaces de lograr avanzar a través de acuerdos".

Los cuatro expolíticos han recordado que "para llegar a un consenso es necesario ceder" y que la Constitución "necesita modernizarse", a pesar de que tiene un "osamento fuerte porque se hizo desde el consenso". El exdiputado del PP Jaime Rodríguez-Arana ha concretado que los Pactos de la Moncloa "fueron capaces de conducir a este país a un sendero de libertad a base de incentivar la convivencia desde el acuerdo" y asegura que la norma fundamental ha quedado "anquilosada en derechos sociales".

Del ámbito de la sociedad civil, también han estado representados los sectores de la justicia, la sanidad, la educación y el empleo, "pilares claves" sobre los que "lograr consenso". "La gente está muriendo en muy malas condiciones y parece no preocuparnos", ha asegurado Amelia Mezcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. Mezcua ha apelado a un pacto por la sanidad para "ajustar el sistema de salud a las nuevas necesidades de la población".

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha reclamado también un pacto por la justicia "porque es la puerta de acceso a todos los demás derechos y ha sido la gran olvidada en los últimos 40 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cantante e involucrado con la educación

S. L.

Jorge Ruiz (Murcia, 1975) es el líder de Maldita Nerea, grupo español de música pop, pero también se formó como logopeda. Ruiz defiende un pacto por la educación que se olvide del "cortoplacismo" y tenga en cuenta a los maestros, "que son los especialistas en la materia" . El cantante murciano asegura que "hemos perdido la cuenta de los cambios de leyes educativas" desde que comenzó el período democrático en 1975.

"Necesitamos un liderazgo para estos pactos tan necesarios y la clase política no ha sido capaz de sostenerlo", apunta Ruiz. Por ello, apela a que sea el rey Felipe VI, como jefe de Estado, "quien dé el paso adelante" para negociar nuevos acuerdos en educación, justicia, empleo y sanidad directamente con la sociedad civil.

"La Constitución se hizo con la posibilidad de que fuera cambiada cuando precisara", asegura Ruiz, en consonancia con lo que han expresado los políticos de la Transición presentes en el evento organizado por Sociedad Civil por el Debate. El cantante considera que "la clase política está entorpeciendo" en pactos como el educativo, que Ángel Gabilondo (PSOE) intentó en 2010 sin fortuna. "Deben ser humildes y decir: vamos a dejar trabajar a los que se dedican a esto, los profesores y también las madres y padres", argumenta Ruiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_