_
_
_
_
_

Militantes de la expulsada IU de Madrid crean un nuevo partido

La formación estatal se presenta con el nombre de "Convergencia de la izquierda"

E. G. D. BLAS

Militantes de la exfederación madrileña de Izquierda Unida, expulsada del partido el pasado mes de junio, han formado un nuevo partido de ámbito estatal, Convergencia por la izquierda. La formación ha sido presentada en público este miércoles, y tiene por objetivo lograr la unidad de ese espacio político, aunque no descarta presentar una candidatura propia a las generales.

"Nacemos por la necesidad de una izquierda transformadora en nuestro país, sin complejos, para la mayoría social trabajadora, de un espacio político de izquierdas inexistente en la actualidad", ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Julián Sánchez Urrea, quien fue también portavoz de la apartada IU Madrid, informa Efe. El propósito de la nueva formación, según recalcan, es conseguir "la unidad de la izquierda en torno a una organización fuerte y capaz de hacer frente a la crisis con políticas públicas de todos y para todos".

El partido está formado principalmente por militantes y exmilitantes de IU, entre los que destaca el exportavoz de IU en la Asamblea de Madrid Gregorio Gordo. Cuando la dirección de IU aprobó en junio desvincularse "a todos los efectos" del Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM), invitó a los alrededor de 5.000 militantes a reafiliarse de nuevo si querían seguir formando parte de la organización. Doce dirigentes de IUCM demandaron en julio a la dirección federal por este motivo, alegando que había vulnerado su derecho fundamental de asociación y participación política.

Los integrantes de esta nueva formación estatal, Convergencia por la izquierda, rehúsan participar en las primarias de Ahora en Común en Madrid, la plataforma ciudadana en la que se ha integrado IU y que promueve lo mismo que ellos —la unidad de la izquierda—, pero creen que podrían llegar a acuerdos con esa marca en otros lugares como Asturias o Castilla La Mancha. En todo caso, no descartan presentarse por su cuenta. "Está todo muy en el aire, preferimos seguir hablando para que la voluntad de convergencia resulte en un frente de izquierdas", ha concluido el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. D. BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_