_
_
_
_
_

Alonso ve “inaceptable” el copago asistencial que propone Ciudadanos

El titular de Sanidad ha pedido a Albert Rivera que no incluya la iniciativa en su programa

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.uly martín

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha considerado este miércoles que el copago asistencial que ha propuesto Ciudadanos es "inaceptable" porque, en su opinión, supone "una sanidad para los pobres y otra para los ricos". Alonso ha pedido a Albert Rivera que "haga una reflexión" y no incluya la iniciativa en el programa electoral de su partido. La formación emergente manifestó este martes a EL PAÍS que una de sus propuestas para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre es la puesta en marcha de copagos en sanidad y educación para que las comunidades autónomas cubran las prestaciones extraordinarias en ambos ámbitos. 

Más información
Sánchez critica el copago de Rivera: “Son más recortes y desigualdad”
Ciudadanos quiere hacer la ley electoral más proporcional
Rivera critica que el PSOE reabra el debate de la religión en las aulas
El PSOE ofrece un “proyecto de país” con reformas “radicales”

Alfonso Alonso ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, antes de participar en la última sesión de control al Gobierno de esta legislatura. El ministro ha manifestado que un copago asistencial significa que "hay una sanidad para los pobres y otra para los ricos, una para las clases medidas y las personas con dificultad para llegar a fin de mes, y luego una sanidad mejor para los que tengan dinero para pagarla". Después de estas consideraciones, el dirigente popular ha pedido al partido de Albert Rivera que haga una "reflexión" y no lo incluya en su programa.

El recién elegido líder del PP vasco ha subrayado también que en España no existen los copagos asistenciales. Según Alonso, lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy fue "reformar el copago farmacéutico para que fuera más justo", pero no hay copago asistencial y no le parece "razonable" que se plantee ahora.

Ciudadanos ha explicado en un comunicado que propondrá "una cartera de servicios esenciales garantizados constitucionalmente y respaldada por el sistema de financiación" y, al mismo tiempo, reconsiderar la capacidad tributaria de las comunidades para que puedan "trasladar a los ciudadanos el coste fiscal" de aumentar la cartera de servicios más allá de la básica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_