_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El tándem Josep-Macarena

Ambos han tirado de la punta del ovillo aportada por la exconcejal Montserrat Gasull

La nueva operación judicial en Barcelona tiene una vez más en el centro de decisión al tándem que forman el juez Josep Bosch Mitjavila, titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de El Vendrell, municipio de Tarragona, y a la fiscal Macarena González Castillo. Ambos, con el apoyo logístico de la Guardia Civil de Tarragona, han tirado de la punta del ovillo aportada por la exconcejal de Torredembarra Montserrat Gasull y han seguido el rastro de las actividades corruptas hasta Barcelona. Ambos no tienen historia, por así decir, en sus respectivas carreras. Porque son jóvenes y porque tienen en este caso su bautismo de fuego.

Bosch llegó al juzgado de El Vendrell en 2013. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprueba el 20 de marzo de ese año la relación definitiva de aspirantes que superan el proceso selectivo para ingreso en la carrera judicial así como los incrementos de puntuación a los efectos de destinos. Bosch Mitjavila figura con el número 32 en la lista de 231 jueces propuesta por la dirección de la Escuela Judicial. El BOE del 1 de abril de 2013 recoge los nombramiento. Tiene 30 años.

Macarena González Castillo, a su vez, supera la primera fase de las pruebas del proceso selectivo para ingresar en el Centro de Estudios Jurídicos en julio de 2012.

El 11 de junio de 2013, el BOE trae su nombramiento de abogada-fiscal en la sección territorial de El Vendrell tras participar en la convocatoria de enero de dicho año de destinos desiertos en la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para los alumnos del Centro de Estudios Jurídicos que hayan superado las pruebas a la carrera fiscal. Finalmente, el 5 de junio de 2015, el BOE la nombra como fiscal para la plaza de fiscal de la sección territorial de El Vendrell.

El 28 de agosto de 2015, el juez y la fiscal, con el apoyo “externo” de la Fiscalía Anticorrupción desde Madrid, ponen en marcha los registros en Catdem, la fundación de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y en la sede del partido, a partir de la pista de Torredembarra, un paso en el camino de la operación desencadenada este miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_