_
_
_
_
_

Interior alerta del auge de captación de mujeres jóvenes como yihadistas

Fernández Díaz espera de la ONU un "punto de inflexión" en la atención a las víctimas del terrorismo

Amanda Mars
El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, visitan el memorial del 11-S en Nueva York.
El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, visitan el memorial del 11-S en Nueva York.Eduardo Munoz Alvarez (EFE)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió este miércoles del repunte en la captación en España de mujeres jóvenes para integrarse en el grupo terrorista ISIS (o Estado Islámico) y recordó que en este país se ha desarticulado la primera red de atracción compuesta solo por miembros femeninos. La detención de una española de 22 años que quería unirse a los yihadistas se produjo el mismo día en que Fernández Díaz llegó a Nueva York para presidir junto al titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que por primera vez hablarán víctimas del terrorismo.

“En lo que va de legislatura se ha detenido a 157 personas y hemos detectado que últimamente se intenta captar a muchas mujeres jóvenes. Si antes el 80% del reclutamiento y captación se detectaba en el entorno de las cárceles, ahora sucede en las redes sociales”, explicó a los medios el responsable de Interior en la zona cero, justo antes de visitar el Museo del 11-S. Una de las cuestiones que persigue España, dijo el ministro, es impulsar una "contranarrativa" que frene las estrategia de seducción de las organizaciones terroristas.

Fernández Díaz acudió acompañado de las tres víctimas españolas que hablarán en el debate del miércoles en la ONU, María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco; Jana Gallardo, que quedó herida en el 11-M y perdió a su pareja; y Tomás Fraga, que sufrió los atentados del Egipto en 2005.

El ministro se mostró confiado en lograr “un punto de inflexión” en la atención internacional a las víctimas del terrorismo con la reunión prevista al día siguiente y defendió que España es una “referencia” en todo el mundo en este asunto, con una legislación “especialmente buena en la protección a las víctimas”, tras haber sufrido con especial dureza el zarpazo del terrorismo.

El Gobierno, que ocupa en octubre la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, del cual es miembro no permanente, ha decidido impulsar un estatuto internacional de protección a la víctimas con el fin de que el sistema de protección español, que atiende a las víctimas después de la atención sanitaria, por ejemplo, se extienda al resto de países. La sesión dedicada a las víctimas, impulsada junto a EEUU, será la ocasión para defenderlo y también para sacar lustre a la política de España en esta materia.

María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, recalcó que es necesario un estatuto específico para este colectivo, ahora atendido por el estatuto de las víctimas de delitos. También avanzó el mensaje que quería trasladar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y es la necesidad de tener presente el relatos de los que han sufrido el horror. “Los terroristas buscan el olvido y el anonimato de las víctimas”, recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_