_
_
_
_
_

El PSOE considera a Ciudadanos y Podemos “jugadores secundarios”

Los socialistas descartan que ambas formaciones emergentes puedan "ganar al PP"

Anabel Díez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con representantes de la comunidad científica este martes.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con representantes de la comunidad científica este martes.Ballesteros (EFE)

Por su pasado y por su presente los socialistas se arrogan todas las cualidades necesarias para merecer el voto de la mayoría. La guía de campaña distribuida por el partido que dirige Pedro Sánchez es un compendio de las críticas de toda la legislatura al PP y las razones por las que el PSOE es la única alternativa de gobierno. "Los socialistas tenemos situados, como siempre, a otros actores a izquierda y derecha, pero son jugadores secundarios que no pueden en ningún caso ganar al PP", se lee en este documento. "Pedro Sánchez es el único líder que puede evitar que Rajoy vuelva a ser presidente", se lee en este documento que traza la estrategia pública y privada de los socialistas cual es presentar la disyuntiva de Mariano Rajoy o Pedro Sánchez al frente del próximo gobierno.

Más información
Rubalcaba pide a Lozano un gesto hacia la militancia
El PSOE ofrece un “proyecto de país” con reformas “radicales”
Las principales propuestas de los partidos políticos para las generales
Sánchez defiende abrir las puertas a quien comparta los ideales del PSOE

"Somos la izquierda de la centralidad y de la moderación. La izquierda vinculada a las políticas socialdemócratas que están cambiando la orientación en Europa. La izquierda que coincide con las posiciones, los anhelos y las esperanzas de la mayoría social de España", asegura el documento.

Con algunas variaciones a lo largo de toda la precampaña, a dos meses de las elecciones generales, todos los candidatos al Congreso y al Senado, y todos los participantes en la campaña, repetirán que esos comicios son trascendentales porque se juega "el futuro del país". Izquierda frente a derecha; "inmovilismo frente a reformismo"; diálogo frente a imposiciones.

Por apartados, el PSOE carga las tintas sobre toda la acción del gobierno del PP y hace un apartado especial para la corrupción. "El PP ha encubierto casos de corrupción y se ha negado a acometer cualquier reforma institucional que dé respuesta al clamor social por una política limpia". Ya se adelantan ante la previsión de que el PP les llamará "radicales". La respuesta del argumentario va a ser que si hay radicales y "extremistas" hay que buscarlos en el PP por sus políticas de "recortes y limitación de las libertades".

Los alcaldes y los presidentes socialistas van a ser los mejores "agentes electorales del PSOE" ya que se les colocará como ejemplo de gobierno. Y, también, como ejemplo pondrán al PSC ante la situación de gravedad que vive Cataluña. Se cargan las tintas sobre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero a Mariano Rajoy se le reprocha veladamente que no ha sabido responder a la crisis territorial que se traduce "en la desunión de España". PSOE y PSC son los únicos partidos que han actuado "con responsabilidad" y se agita su propuesta de reforma constitucional en clave federal para "restañar heridas y desafectos". Esta será la letra fundamental de los socialistas en los próximos dos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_