_
_
_
_
_

Ciudadanos propone copagos en la sanidad y la educación

La formación quiere que las autonomías paguen así las prestaciones extraordinarias

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la Ejecutiva Nacional de su partido este martes.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la Ejecutiva Nacional de su partido este martes.Mariscal (EFE)

La propuesta de financiación autonómica que Ciudadanos incluirá en su programa electoral apuesta por dotar a las comunidades de competencias para crear mecanismos de copago con los que financiar nuevos servicios en sanidad y educación. Además, Ciudadanos no descarta aumentar el porcentaje de cesión de IRPF, IVA e impuestos especiales a las comunidades. El plan expone también los pasos que Albert Rivera daría a corto, medio y largo plazo para intentar sustituir los conciertos vasco y navarro por un sistema fiscal común.

Captura del programa catalán de Ciudadanos.
Captura del programa catalán de Ciudadanos.

Muchas de estas medidas ya estaban incluidas en el programa del partido para las elecciones catalanas. Aquel documento decía: “[Proponemos] dotar a las comunidades de competencias normativas sobre un tramo de los principales tributos indirectos, posibilitando la creación de mecanismos de copago para aquellas comunidades que decidieran aumentar los catálogos de servicios”. Preguntado sobre si esa propuesta se mantendría en el programa de las generales, Francisco De la Torre, encargado de la propuesta fiscal y número dos en las listas al Congreso por Madrid, contestó: "Nosotros decimos lo mismo en todas partes. Hay un programa elaborado en septiembre [para las catalanas] con el que nos hemos presentado a las elecciones y no va a cambiar en sus líneas fundamentales. La creación de mecanismos de copago iba en el programa de Ciudadanos a las catalanas y nosotros proponemos lo mismo para toda España”. Y añadió: "Si una Comunidad Autónoma quiere dar más servicios, tendrá que pedirle ese esfuerzo a los ciudadanos y no echarle la culpa al Estado central. Ese esfuerzo se traduce en impuestos o bien en pedirle más precio por determinados servicios (...) Tendrá que ver si lo cobra o le sube los impuestos a los ciudadanos". ¿Quiere decir eso que habrá copago? "Si lo recoge el programa, no hay mucho más que decir. Es un documento público y hay que ser consecuentes. Si quieres evitar que le echen la culpa de todo a Madrid, no hay mucho más que decir".

Ciudadanos afirma que “aumentar la cesión de impuestos a las autonomías no es un objetivo en sí mismo”, pero tampoco cierra la puerta a esa opción, es decir, a elevar el porcentaje de impuestos que recaudan las comunidades (que ahora es del 50% del IRPF, 50% del IVA y 58% de tributos especiales). “La idea es que el sistema pueda garantizar la financiación para que se presten los servicios básicos de sanidad y educación en igualdad de condiciones en todos los territorios”, explica Francisco de la Torre, candidato de Ciudadanos al Congreso y responsable de elaborar sus propuestas fiscales. Para ello, proponen simplificar y dar transparencia a un sistema de financiación autonómica que la mayoría de expertos califica como opaco, complejo y causante de desigualdades.

El argumento básico de la propuesta pasa por aumentar la corresponsabilidad fiscal de las autonomías. Es decir, que ejerzan su capacidad tributaria sin esconderse en el Estado. “Se tiene que acabar el echarle la culpa al Gobierno central de todos los problemas”, insiste De la Torre, que defiende la necesidad de instaurar copagos en nuevos servicios de sanidad y educación en línea a la recomendación que realizó el FMI a España el pasado agosto.

Más información
Gran parte del plan fiscal de Rivera coincide con el de FAES
Ciudadanos bajará el IVA cultural y subirá el de los productos básicos
Las comunidades se resisten a aplicar el copago hospitalario
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hay que evitar la situación sin sentido de decir a las comunidades que se tienen que ajustar el déficit y al mismo tiempo no darles instrumentos para decidir cómo obtener recursos”, argumenta este dirigente. “Si luego los ciudadanos no están de acuerdo [con cómo lo han hecho] pueden cambiar de Gobierno [autonómico]. Así se fomenta la corresponsabilidad fiscal”, abunda De la Torre, que fue portavoz de los inspectores de Hacienda. “Nuestra idea es que la sanidad pública sea gratuita y la educación, en los niveles obligatorios y básicos, también”, argumenta, tras recordar que este es un derecho recogido en la Constitución. De la Torre precisa que la intención de Ciudadanos no es instaurar copagos en Bachillerato (educación no obligatoria), sino aumentar los copagos en el tramo universitario y, por otro lado, en los servicios sanitarios que no estén incluidos en la cartera básica fijada por el Ministerio de Sanidad.

“En las tasas de los másteres universitarios, por ejemplo, sí se pueden dar más competencias a las comunidades [para establecer copagos]”, explica. Actualmente, los precios públicos de las carreras universitarias varían de una comunidad a otra. El actual Gobierno aprobó una norma que permitía fijar tasas entre un 15% y un 25% del coste. Ciudadanos pretende ampliar esta horquilla.

Respecto al copago sanitario, el número dos de la lista de Ciudadanos por Madrid detalla: “La sanidad universal no está en discusión, pero, si una comunidad quiere dar más prestaciones, tendrá que ver si las cobra o sube los impuestos a los ciudadanos. Así habrá una mayor corresponsabilidad fiscal. Los medicamentos, evidentemente, tienen un precio, y ahí pueden tener un cierto margen. Deben tener más autonomía para fijar los precios de otros servicios que no estén en la cartera básica, por ejemplo de ortodoncia”, afirma De la Torre. Actualmente existen copagos para los productos farmacéuticos y prótesis, aunque con mecanismos compensatorios por nivel de renta y para pensionistas. La potestad para fijar copagos por servicios sanitarios depende del Estado.

El cupo vasco

Además, los expertos de Rivera proponen introducir mecanismos de control de gasto en el fondo de cohesión autonómico para certificar que el dinero se invierte en servicios a los ciudadanos.

También proponen que España tenga un sistema fiscal común. ¿Cómo se ejecutaría la propuesta de acabar con los conciertos vasco y navarro? “A corto plazo habría que recalcular los cupos [el dinero que esas dos autonomías pagan al Estado] y ajustar de forma negociada los impuestos indirectos, porque el resto de españoles está financiando a la primera y la tercera comunidad más ricas”, dice De la Torre. “A medio plazo, negociar bases de datos conjuntas para la puesta en marcha de una Hacienda conjunta española que forme parte de la europea”, prosigue. El último paso, que requiere de mayorías reforzadas en el Congreso, implicaría cambiar la Constitución para eliminar el Concierto. Una posibilidad remota, ya que solo UPyD coincide con Ciudadanos en esa propuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_