_
_
_
_
_

Alberto Garzón se negó a pedir a Pablo Iglesias que no creara Podemos

El candidato de IU revela en su último libro cómo vivió el nacimiento del partido emergente

Elsa García de Blas
 Alberto Garzón presenta su libro, A pie de escaño, en la librería La Central de Madrid.
Alberto Garzón presenta su libro, A pie de escaño, en la librería La Central de Madrid.Luis Sevillano (EL PAÍS)

“En los días previos a la presentación ya éramos todos conocedores de que Podemos iba a interrumpir en el escenario político. Algunos compañeros me pedían que intercediera para tratar de quitarle a Pablo 'esa idea de la cabeza', pero yo me negué”. Alberto Garzón, candidato de IU a La Moncloa, revela en su nuevo libro, A pie de escaño (Península) cómo vivió en 2013 el nacimiento de la formación que le disputa ahora el espacio político a IU, y que acaba de decirle 'no' a su propuesta de concurrir en una lista conjunta a las generales. Garzón reconoce que “infravaloró” al partido emergente. “Nunca imaginé que tuvieran tan buenos resultados”, admite.

Más información
Podemos da por rota la negociación con IU en un cruce de acusaciones
Pablo Iglesias y Alberto Garzón: amigos pero no aliados

En IU se veía venir que podía surgir un fenómeno como Podemos ante su propia incapacidad de representar la protesta de los indignados. Garzón recuerda que él mismo lo advirtió en abril de 2013 —Podemos se presentó oficialmente en enero de 2014—, en un artículo en el que criticó que IU era una organización demasiado “lenta”, en comparación con cómo estaba reaccionando la sociedad ante los problemas derivados de la crisis. Esa falta de reacción de su partido —él era entonces diputado y portavoz económico— podía dar lugar a que la indignación se pudiera canalizar “de otra forma, antes de entender que IU es un instrumento útil”, escribió. En aquella época el partido ya había decidido que tenía que “refundarse” y, en la navidad de 2013, “cuando surgió un nuevo actor político en escena, llamado Podemos, liderado por un amigo y antigüo compañero de trinchera, Pablo Iglesias Turrión”, en IU se preguntaron: “¿Nos están refundando desde fuera?”, recuerda Garzón.

El candidato de IU no quiso disuadir a Iglesias de que diera marcha atrás porque vio con buenos ojos la iniciativa. “Me pareció un proyecto que podía ayudar a refundar IU y que, aún más, podía ayudar a refundar la izquierda en el país”, cuenta en el libro, en el que hace un repaso de su experiencia personal como diputado durante estos cuatro años.

"Ni ellos se lo esperaban", sostiene Garzón sobre la espectacular irrupción de Podemos."Ninguno de los amigos de Podemos con los que hablaba parecían albergar tales expectativas", relata.  Salvo un dirigente de Podemos, que le alertó de que el partido podría acabar con IU. "En una charla en el madrileño barrio de Lavapiés, mi compañera Anna y yo nos cruzamos con Juan Carlos Monedero [fundador de Podemos] y le preguntamos su opinión", recuerda. "Nos dijo, muy claramente, que pensaba que Podemos superaría a IU en diputados y que el siguiente paso sería evitar que IU desapareciese. Nos pareció, sobre todo a mí, una exageración fuera de lugar", relata el dirigente de IU. "Pero solo se equivocó en dos cosas, en el tiempo —Podemos no superó a IU en las europeas, pero sí en las siguientes elecciones— y en que IU no ha desparecido", concluye.

Garzón apunta en su relato —que entregó en agosto, antes de conocer que se frustraría el acuerdo con Podemos— la necesidad de “repensar la izquierda más allá de diciembre”. El candidato señala que se necesitan “instrumentos políticos al servicio de las clases populares” y tiene claro que “las formas actuales de IU son claramente insuficientes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_