_
_
_
_
_

El PSOE promete acabar con la energía nuclear en la próxima década

Los socialistas proponen el cierre de las centrales al cumplir los 40 años de vida y prohibir el ‘fracking’

Manuel Planelles
Central Nuclear de Ascó.
Central Nuclear de Ascó.

El PSOE no contempla —al contrario de lo que baraja el PP— que las centrales nucleares en España puedan operar más allá de los 40 años de vida útil. "Implantaremos un calendario de cierre de las centrales nucleares con 40 años de vida (...) que culminará en la fecha límite del 2028", recoge el borrador del programa electoral de los socialistas. En 2028 sería cuando la central más moderna del país (la de Trillo) cumpliría esos 40 años de vida, el techo fijado por el PSOE. Esto supondría que la energía nuclear desaparecería de España en la próxima década.

En el corto plazo, esta promesa implica que la central de Garoña (Burgos), actualmente parada y que tramita ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) los permisos para reabrir, no podrá volver a operar. En el borrador del programa hay un compromiso explícito de "clausura definitiva de Garoña". 

Los socialistas también se comprometen a reducir "la presencia de combustibles fósiles, restringiendo las autorizaciones de nuevas prospecciones de gas y petróleo". Y proponen prohibir "el empleo de las técnicas fractura hidráulica". España saldría así del bloque de 11 de los 28 países europeos que abren la puerta a esta controvertida técnica.

Cambio climático

En su programa electoral, el PSOE también apuesta por una Ley de Transición Energética para alcanzar una economía "libre de emisiones". Sin embargo, los socialistas dicen que encontrarán una "solución justa para la minería del carbón española". Esto implica, según el documento, "mantener el consumo de carbón nacional en la forma prevista en los acuerdos con el sector". A la vez, dicen, se deben "extremar las formas de combustión limpia del carbón". 

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, es uno de los ejes de la propuesta del PSOE. El transporte, recuerdan los socialistas en su borrador, supone el 30% de las emisiones de estos gases. Por eso, se comprometen a acometer "una estrategia ambiciosa de impulso a los vehículos híbridos y eléctricos para sustituir las gasolinas y gasóleos por electricidad generada crecientemente con energías renovables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas afirman que el Banco de España elaborará "un informe sobre la exposición de la economía y el sector financiero a riesgos climáticos y de carbono". Se trataría de imitar iniciativas como la del Banco de Inglaterra, que estudia la exposición de la economía del Reino Unido a los combustibles fósiles. Además, el PSOE afirma que se realizará "una memoria anual sobre reducción de emisiones de CO2 del país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_