_
_
_
_
_

El PP cierra la legislatura con la votación en solitario del Presupuesto

El Congreso clausura el miércoles con la sesión de control al Gobierno de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy este sábado en Toledo.
Mariano Rajoy este sábado en Toledo.Ismael Herrero (EFE)

El Congreso echa el cierre a la legislatura esta semana. Este martes acoge la última votación antes de la disolución de las Cortes, la de los Presupuestos para 2016, y el miércoles, la última sesión de control al Gobierno y el último cara a cara parlamentario entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Más información
Sánchez acusa a Rajoy de “mentir” a Europa con los Presupuestos
Engáñanos, Rajoy, pero con cifras
Las claves de los Presupuestos Generales del Estado de 2016
VÍDEO | Montoro presenta los nuevos Presupuestos

La última votación, la de las cuentas del Estado, es precisamente el paradigma de lo que ha sido la legislatura. El PP aprueba los prespuestos en solitario, tras haber forzado el reglamento y los plazos para llegar a tiempo, con la crítica de todos los demás grupos y la ratificación de las enmiendas del Senado presentadas por los populares tras haber rechazado todas las de la oposición. Y termina como empezó: con el bloqueo este martes de la mayoría absoluta del PP a la petición de comparecencia del presidente del Gobierno presentada por la oposición, en este caso para explicar el informe de la UE sobre los Presupuestos.

El Gobierno ha hecho caso omiso a las peticiones de la Unión Europea, amplificadas por todos los grupos en el debate, para que los Presupuestos sean modificados y no quede para la próxima legislatura un posible recorte para cumplir con el objetivo de déficit impuesto por Europa. El debate previo a la votación tendrá continuidad el miércoles porque la pregunta elegida por Sánchez para cerrar el Congreso antes de las generales del 20 de diciembre será, precisamente, sobre los Presupuestos.

"Ha sido la única legislatura sin comisiones de investigación", ha resumido el portavoz de IU, José Luis Centella en su balance.

Con la aprobación de los Presupuestos que entrarán en vigor el 1 de enero, el de Rajoy será el único Gobierno en sacar adelante cinco presupuestos en una legislatura. Y para eso ha sido el primero en llevar el proyecto de ley en verano a las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Son los Presupuestos de la recuperación, el broche dorado a una legislatura compleja", ha asegurado Rafael Hernando, portavoz del PP, quien ha retomado la tesis de la herencia acusando al anterior Gobierno de "salir huyendo" antes de aprobar las cuentas en 2011.

Para el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, "por fin se llega al final de una legislatura que ha estado marcada por los recortes, las mentiras y la corrupción”.

El Congreso se reabrirá el 14 de enero con la sesión constitutiva del nuevo parlamento que salga de las generales del 20 de diciembre. Solo si es preciso se reunirá la Diputación Permanente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_