_
_
_
_
_

Quiroga renuncia a su escaño en el Parlamento vasco

Los dos siguientes de la lista que podrían sustituirle son Manuel Michelena y el presidente de Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco, David Hernández

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, el día que comunicó su dimisión.
La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, el día que comunicó su dimisión.Javi Etxezarreta (EFE)

El primer día que el registro de la Cámara estaba abierto, lo ha hecho. La expresidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, ha entregado este lunes en el Parlamento Vasco su documento de renuncia al escaño de diputada, después de cuatro legislaturas como parlamentaria vasca y una de ellas ejerciendo las labores de presidenta de la Cámara. Quiroga dimitió la pasada semana y ha decidido abandonar la política, después de ser obligada a retirar una propuesta que había registrado 24 horas antes en el parlamento vasco para desatascar la Ponencia de Paz y Convivencia. Rebajaba las exigencias a la izquierda abertzale, al transformar la exigencia de condenar el terrorismo por otra de rechazar la violencia.

La ya expresidenta del PP vasco, a la que ha sustituido el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha acudido a media mañana a la Cámara y ha entregado en el registro de esta institución un documento firmado renunciando a su cargo como parlamentaria. Será la Mesa la que dé cauce mañana a su demanda y a renglón seguido la Junta Electoral del País Vasco tendrá que emitir la credencial de la persona que la relevará en su escaño. Fuentes del grupo parlamentario del PP han explicado que aún está por ver quién la sustituirá, ya que el siguiente de la lista es el también guipuzcoano Manuel Michelena, parlamentario en la anterior legislatura, a quien le sigue David Hernández, presidente de Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco.

La intención del PP es agilizar este relevo de forma que si es posible el escaño de Quiroga no quede vacío en el pleno ordinario de este jueves. Quiroga es parlamentaria desde que en las elecciones autonómicas de 1998 obtuvo un escaño por Gipuzkoa. En 2009 fue elegida presidenta del Parlamento Vasco, gracias al acuerdo con el PSE-EE durante el mandato de Patxi López como lehendakari, el primer presidente autonómico socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_