_
_
_
_
_

266 denuncias de violencia de género cada día en los juzgados

El Observatorio del Poder Judicial detecta que el 62,4% de las sentencias por maltrato acaban en condena

Fernando J. Pérez

Los juzgados españoles reciben de media cada día 266 denuncias de mujeres por maltrato de sus parejas o exparejas, según los datos facilitados este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Este organismo ha detectado que en el segundo trimestre del año se presentaron un total de 32.023 denuncias por maltrato, un 1% más que en el mismo periodo de 2014. Las denuncias fueron interpuestas por un total de 30.869 mujeres distintas, frente a las 29.153 mujeres que acudieron a la justicia en el primer trimestre de 2015.

Más información
80.000 condenados a trabajos para la comunidad por violencia sexista
La fiscalía debate anular la dispensa de la mujer a acusar a su pareja
Maltratadas, por LUZ SÁNCHEZ-MELLADO

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, sostiene que estos ligeros incrementos “podemos interpretarlos como una señal esperanzadora en relación con una mayor conciencia social e institucional frente a la violencia de género”.

De media en toda España, 13 mujeres de cada 10.000 acudieron a los tribunales para dar parte del maltrato que sufren por parte de sus parejas. Esta media se dispara en Baleares, con una ratio de 21 denunciantes por cada 10.000 mujeres y Murcia, con 16,4. En la banda contraria se sitúan Navarra y La Rioja, con proporciones inferiores a 8 denunciantes por cada 10.000 mujeres.

Casi un 68% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15,41% de los casos. Según el informe del Observatorio, aumentan ligeramente las denuncias presentadas por familiares de la víctima, que representaron en este segundo trimestre de 2015 un 3,7% del total. Carmona recalca “la necesidad de una mayor implicación de familiares y amigos, porque la violencia machista a todos nos incumbe y no sólo a las víctimas”.

En el segundo trimestre del año, en 3.985 casos, la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 12,9 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género. Este derecho genera en ocasiones un efecto no deseado, cuando el entorno del agresor presiona a la víctima para que no declare en el juicio. Como, en muchas ocasiones, el testimonio de la víctima es la única prueba contra el agresor, la denuncia acaba decayendo y archivándose.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo periodo, un total de 10.598 mujeres solicitaron órdenes de protección en los órganos judiciales, un aumento del 9,6% respecto al segundo trimestre de 2014. De las órdenes de protección solicitadas, algo más de la mitad —un 56%— fueron admitidas.

La mayoría de las ocasiones —un 54%— en que se solicitó la protección, la relación de pareja entre la víctima y el supuesto agresor se mantenía, mientras que en el resto, ya se había acabado la relación. Un 2% de las solicitantes de ayuda eran menores de edad.

Durante el segundo trimestre de 2015, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.293 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 62,4% (7.676) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 1,1 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_