_
_
_
_
_

Ciudadanos presume de liderar la oposición en Andalucía

El partido se muestra contrario a reabrir el debate sobre la Transición

Antonio J. Mora
Sergio Romero, este lunes en Sevilla.
Sergio Romero, este lunes en Sevilla.

"Sin pedir una consejería ni una silla a cambio, desde la oposición, es la primera vez en Andalucía que un partido político obliga al partido que gobierna a incluir sus medidas y programa". Con estas palabras, el secretario y portavoz adjunto del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha presumido este lunes de que su partido lidere la oposición en la comunidad. "Ciudadanos, y lo digo claramente, está liderando la oposición en Andalucía y entendemos el nerviosismo del Partido Popular, que en 30 años no ha tenido capacidad para transformar esta comunidad", ha asegurado. Ciudadanos entró en la Cámara andaluza con nueve diputados tras las elecciones del 22 de marzo, y aupó a Susana Díaz como presidenta de la Junta en cuarta votación

Como balance de estos seis meses en el Parlamento, el secretario de Ciudadanos ha asegurado que su partido está cambiando el rumbo de la comunidad "desde una posición exigente, firme, responsable, constructiva, dialogante y moderna". En este sentido, Romero ha hecho referencia al pacto alcanzado con los socialistas para garantizar la tramitación de los presupuestos de la comunidad para el próximo año. "Hemos conseguido que el PSOE haya pasado de recortar en sanidad y educación a que contrate más personal. Hemos logrado bajar los impuestos por primera vez en 30 años, que se destine más fondos para apoyar a los autónomos y a las pequeñas empresas y más recursos para los dependientes", ha enumerado Romero entre otras medidas. "El giro de 180 grados que debía dar esta comunidad se está produciendo porque Ciudadanos es el partido que lidera la oposición con cambios reales e históricos", ha reiterado el responsable.

Más información
El PSOE y Ciudadanos acuerdan los presupuestos andaluces
PSOE y Ciudadanos: “El pacto en Andalucía marca el camino al país”
Ciudadanos dirigirá la investigación del fraude de los cursos

En este alegato en defensa del trabajo de Ciudadanos, Romero también ha resaltado el "nerviosismo que sufre el PP".  "En estos 30 años, el PP ha sido la verdadera muleta del PSOE por no haber sabido convencer e ilusionar a los ciudadanos para cambiar las cosas. Lo dicen las encuestas y la gente, los populares no están centrados y la política de confrontación no les está dando resultados. El modus operandi de la confrontación vana y estéril ya no cabe. Hay que comprender que el voto útil es el que cambia las cosas desde el centro, desde la responsabilidad, y con propuestas sensatas y reales", ha asegurado Romero. 

En cuanto a la llegada al Parlamento del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado por el Consejo de Gobierno, Romero ha asegurado que su partido no va a entrar en ese debate. "No apoyamos abrir debates del siglo pasado que creemos que ya están solucionados. No nos van a encontrar en un debate que pone en tela de juicio la Transición, la reivindicaremos y defenderemos. Nuestro espíritu es el del consenso, estamos con el papel que desempeñaron Adolfo Suárez y Felipe González. Estamos con el PSOE de González y no con el PSOE de Susana Díaz. Lo que queremos es que no se ponga en tela de juicio lo que se logró en la Transición, que se vuelva a la confrontación y crear bandos", ha dicho Romero, quien ha señalado que su partido estudiará a fondo el anteproyecto.

Asimismo, Ciudadanos ha anunciado que ha pedido la comparecencia en el pleno de esta semana del consejero de Educación, José Sánchez Maldonado, para que explique las supuestas irregularidades en la gestión de los fondos europeos Jeremie por parte de la Junta, que ascendieron a 185 millones entre 2007 y 2013. "Tras sus declaraciones en la comisión de empleo, no aclaró las dudas, sino que acrecentó la incertidumbre. Le vamos a dar la oportunidad de que nos explique el asunto y si no nos convence seremos implacables y no descartamos ninguna acción", ha asegurado Romero. Entre esas acciones, el secretario ha señalado la posibilidad de pedir la creación de una comisión de investigación, como la aprobada para los cursos de formación y presidida por Ciudadanos, con el apoyo del PSOE. "Vamos a mirar con lupa cada euro y cada partida económica destinada a los Jeremie", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_