_
_
_
_
_

Rivera: “El PSOE sabrá por qué pone a dedo a Lozano en las listas”

El presidente de Ciudadanos recuerda que su partido celebra primarias para los cinco primeros puestos y critica que los socialistas no lo hagan

Juan José Mateo
Albert Rivera y el resto de candidatos de Ciudadanos, hoy en Madrid.
Albert Rivera y el resto de candidatos de Ciudadanos, hoy en Madrid.ULY MARTÍN

El polémico fichaje de Irene Lozano por el PSOE también ha tenido eco en Ciudadanos. La exdiputada de UPyD fue una de las voces más críticas con el partido de Albert Rivera cuando las dos formaciones de centro negociaron la posibilidad de alcanzar pactos electorales puntuales e incluso fusionarse.

Más información
Pulso entre los cuatro grandes partidos por el centro
Toda la información sobre Ciudadanos
Rivera se centra en el voto socialista

“En las crisis internas de los grandes partidos no voy a entrar”, ha dicho este domingo en Madrid Rivera, que se ha reunido con los números uno de todas las listas del partido al Congreso. “Ni en las crisis internas del PSOE con las listas y los dedos y no hacer primarias para poner a la gente, ni en la crisis interna del PP”, ha añadido antes de criticar el modelo de primarias socialista, que afecta solo al candidato a La Moncloa. “Ellos sabrán por qué a última hora y de esa manera deciden a dedo poner o quitar a la gente de las listas. Nosotros no lo hemos hecho así. Nuestros cinco primeros puestos de cada lista están escogidos en primarias, desde el mes de julio y votados por los militantes de Ciudadanos, además con alta participación”, ha recordado el candidato a La Moncloa, que incorporó a decenas de exmilitantes y excargos de UPyD a las listas de las elecciones municipales y autonómicas.

“Solo puedo decir que hay dos maneras de entender esto”, ha argumentado: “Una donde los militantes escogen y votan quién entra en las listas y quién no entra. Y otra en la que los secretarios generales, a última hora y en apuros, tienen que quitar y poner a gente en las listas. La gente también está pidiendo democracia interna”.

Que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, haya decidido incluirla en sus listas como número cuatro en las listas por Madrid no ha pasado desapercibido en la formación emergente. El de Lozano es un apellido marcado en rojo en los despachos de Ciudadanos, puesto que se la considera una de las principales culpables de que la fusión no llegara a buen puerto, y la responsable de que Francisco Sosa Wagner, entonces eurodiputado de UPyD y hoy asesor de Rivera, abandonara UPyD por defender la unión entre las dos fuerzas políticas.

Precisamente ese será el cometido de Lozano en el PSOE: liderar la propuesta de regeneración democrática. Preguntada por EL PAÍS acerca de la circunstancia de que su nuevo partido no haga primarias para formar sus listas, la candidata contestó: “En ninguna parte está escrito que haya que hacer primarias para elegir las listas [en referencia a que los socialistas sí votan a su candidato a la presidencia]. El único partido que no las hace en España es el PP”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos, que pretende encarnar el concepto de regeneración democrática frente a los electores, definirá gran parte de su estrategia electoral mañana en Madrid, donde hay convocada una Ejecutiva en la que se establecerán las líneas maestras de la campaña. Una cosa es segura. La formación emergente, al que el último sondeo de Metroscopia para EL PAÍS otorga la tercera plaza y un 21,5% de los votos, tiene ahora como principal objetivo trasladar a los votantes la imagen de un partido unido, con el único Norte de ganar el 20-D y sin fisuras entre sus barones. Justo lo contrario de lo que ha provocado el fichaje de Lozano en el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_