_
_
_
_
_

El azote de Benidorm, al descubierto

Unas grabaciones inéditas revelan el plan de un concejal que encarnó la lucha contra la corrupción para extorsionar a empresarios de Alicante Leopoldo Bernabéu ofrecía información municipal a promotores y constructores inmobiliarios

Joaquín Gil
Leopoldo Bernabeu en su programa del canal Noticias Te Ves.
Leopoldo Bernabeu en su programa del canal Noticias Te Ves. EL PAÍS

Leopoldo Bernabeu López aparecía en pantalla disfrazado de pirata y con un loro en el hombro. Denunciaba así las supuestas corruptelas de los alcaldes de la comarca alicantina de la Marina Baja. Su dedo acusador señaló durante ocho años a PP y PSOE. Todo olía a cloaca en el imaginario del director y presentador del canal Noticias Te Ves. El martillo de corruptos desembarcó el pasado mayo en las urnas. Y su partido Ciudadanos por Benidorm, que nada tiene que ver con la formación de Albert Rivera, emergió como tercera fuerza en esta ciudad de 69.000 habitantes donde el PP gobierna en minoría.

EL PAÍS ha tenido acceso a unas grabaciones inéditas que podrían convertir a Bernabeu en protagonista de una exclusiva de Cita con la actualidad, su programa. Los audios revelan cómo el hombre que pregonó la regeneración democrática ideó un plan para extorsionar a decenas de grandes empresarios de Alicante. Pretendía facilitar información municipal a promotores inmobiliarios y constructores antes de su deliberación en el Ayuntamiento de Benidorm. Sus beneficiarios contratarían después publicidad en la televisión como contrapartida al favor, según los audios.

El concejal confesó su estrategia a cinco personas en una reunión celebrada el pasado 20 de julio. Un mes después de aterrizar en el Ayuntamiento de Benidorm. Bernabeu dejó entonces claro que, aunque tenía previsto dejar de trabajar oficialmente en el canal, colaboraría con la empresa desde la posición de fuerza de un cargo con información preferente, el sillón de concejal. “Después de un mes en el Ayuntamiento, nos presentamos a meses muy buenos en la televisión”, dijo.

El edil alecciona en las grabaciones a una colaboradora sobre cómo debe cobrar la presunta dádiva a los empresarios. “A mí nunca me pueden poner cara porque entonces estamos muertos... Dirán: el señor concejal extorsiona [...]. Tengo documentación privilegiada”. También pide a su ayudante que visite a las empresas agraciadas por decisiones municipales como el pago de facturas. “No hace falta ni siquiera ser malo. Tengo 2.100.000 de euros en facturas que hemos pagado hoy y la relación de todos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y aconseja cómo dirigirse para captar contratos publicitarios: “Ni podemos decir vengo de parte de...Ni podemos decir...si no me metes publicidad, te corto el cuello. Pero esto se tiene que dejar caer cariñosamente”.

Bernabeu cuenta en los audios que los pasados días 18 y 19 de julio asistió a un encuentro con promotores inmobiliarios en un polígono industrial, cuyo nombre no concreta. “De esa reunión no surgió nada. Pero ese señor [el empresario] me estará eternamente agradecido. Ese es el punto clave”. Presume después del valor que tuvo su información para el promotor de una residencia de ancianos. “A ese señor, si ayer no le informo, habría perdido cinco o seis millones de euros”. Y resalta una idea: “Tengo documentación para aburrir”.

El político que encarnó la lucha contra la corrupción se refiere después a la reunión que mantendrá con el gerente de una firma adjudicataria de la jardinería de Benidorm que aspira a renovar un contrato por cuatro años. “Vamos a inventarnos un programa de ecología natural y que nos lo financie”, sugiere como contraprestación al voto favorable de los tres concejales del partido que dirige.

Los colaboradores de Bernabeu rechazaron tras la charla seguir sus instrucciones. “No somos delincuentes. Ni siquiera nos lo planteamos”, confiesan.

Son las 11.30. Y el protagonista de esta historia se muestra relajado en su despacho del Ayuntamiento de Benidorm tras escuchar su voz en la grabación. Bernabeu se reconoce desde el primer minuto e incluso aporta detalles adicionales sobre el lugar o el día cuando se captó el audio. “A mí lo que me ha perjudicado es hablar más de la cuenta”, dice. Sostiene que nunca ha llegado a extorsionar a ningún empresario porque “el delito es cuando se comete”. Y resalta sentirse objeto de una persecución. En su opinión, todo viene de su época del plató, el disfraz de pirata y el loro. “Mi delito ha sido denunciar la gran corrupción de la gestión municipal de los últimos años”.

 investigacion@elpais.es

Las amenazas por Whatsapp del 'Kane' de la Marina Baja

El exalcalde socialista de Benidorm Agustín Navarro recibió un Whatsapp de Leopoldo Bernabeu el 15 de noviembre de 2013: “¿Cuándo hablamos de los problemas de tu hijo con las drogas y la justicia?” Un mes después le llegó otra misiva: “¿Viste el programa?, ¿Te gustó? Nada comparado con lo del martes con tu hijo de gran protagonista”. Y una tercera un año después: “Te dije que no pararía hasta que no acabara contigo. Y como eres un chulo y un golfo no me creíste. Vas a soñar conmigo y te vas a arrepentir el resto de tu vida de lo que me has hecho”. Los mensajes están incorporados a dos denuncias contra Bernabeu.

“Fui objeto de una extorsión por no aceptar publicidad en la televisión”, cuenta Navarro. Las prácticas del periodista, añade el ex regidor, se extendieron a los alcaldes de las vecinas poblaciones de Altea, Villajoyosa y Alfàs del Pi. El regidor de este último municipio, el socialista Vicente Arques, confirma este dato.

A sus 45 años, Bernabeu es conocido también como el Kane de la Marina Baja. Grupo Noticias, un conglomerado del que fue copropietario junto a un constructor hace una década, llegó a manejar 14 periódicos gratuitos, una televisión y una emisora de radio. Facturaba tres millones de euros anuales y empleaba a cien trabajadores. La crisis desplomó su micro imperio. Hoy, sus cuentas —y su nómina de 1.800 euros de concejal de Benidorm— están embargadas por sus deudas con la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_