_
_
_
_
_

La DGT acepta que la nota del examen del carné no se dé al final de la prueba

Los sindicatos reconocen un avance de las negociaciones tras cuatro semanas de huelga

J. Jiménez Gálvez
La directora general de Tráfico, María Seguí, este octubre.
La directora general de Tráfico, María Seguí, este octubre.EFE

Las negociaciones entre la DGT y los examinadores de tráfico, en huelga desde el pasado 14 de septiembre, se han desenquistado este viernes tras más de cuatro semanas de parón laboral. El organismo encabezado por María Seguí ha anunciado que acepta una de las principales reclamaciones de los funcionarios: no se entregará in situ la nota de la prueba práctica para obtener el carné de conducir. "Si el trabajador entiende que puede producirse un conflicto, no tendrá que informar del resultado", ha explicado Tráfico, que ha apostillado que esta medida se adopta para "proteger la integridad física del personal". Hace apenas una semana, a través de un comunicado, la institución minimizó las agresiones: "[El número de ataques] no es un grave problema que sustente el mantenimiento de una huelga".

Más información
Los examinadores del carné de conducir van a la huelga
La DGT: "No son un grave problema las agresiones a los examinadores"

Aunque los examinadores no tendrán que informar de la calificación in situ, sí deberán explicar a los alumnos cómo han ejecutado la prueba. "Es decir, tendrán que ofrecerles una explicación de cómo han hecho el examen y de las faltas cometidas. Pero existirá la posibilidad de comunicar más tarde el resultado final", ha detallado la DGT. Los funcionarios podrán hacerlo a través de los profesores de autoescuela. "Y ya estamos trabajando en la publicación de las notas en la web de Tráfico para que los interesados las consulten con su DNI y fecha de nacimiento", ha apostillado el departamento liderado por Seguí, que ha pedido la desconvocatoria de la huelga.

"Esta mañana se ha producido un avance sustancial en las conversaciones", ha reconocido Manuel Santiago, representante de CSI-F, el sindicato mayoritario entre los examinadores. Este colectivo, junto a CGT, ha mantenido este viernes un encuentro con la DGT. El objetivo de esta cita pasaba por acercar posturas después de que la pasada semana se anunciase una intensificación de las protestas con una jornada de parón total el próximo 21 de octubre. "Ahora, nosotros consultaremos con nuestros afiliados y la CGT con sus asambleas si mantenemos la huelga", ha recalcado Santiago.

La DGT trabaja en la creación de una web para consultar las notas

Tráfico también se ha comprometido a "adoptar las medidas organizativas necesarias" para que disminuya el número pruebas que hacen los examinadores cada jornada. "No es normal que Tráfico aconseje descansos cada dos horas de conducción y a sus funcionarios los condene a una jornada continuada dentro de los vehículos", denunció CSI-F. Unas palabras que han encontrado este viernes la respuesta de la DGT. "Se creará un grupo de trabajo técnico que evalúe, si es necesario, la necesidad de modificar el protocolo de calidad de los exámenes vigente", ha afirmado el organismo; que ha remachado que, aunque "existen todavía" algunos funcionarios que realizan 13 pruebas al día, la media nacional es de 10.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pese a todo esto, aún se nos han quedado algunas cosas en el tintero", ha recalcado Manuel Santiago. Los examinadores piden una mejora de los complementos retributivos —"hace 10 años que no se han revisado", dice CSI-F—. En este punto, la DGT pone la pelota en la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR). "La decisión no depende de la DGT", ha apuntado Tráfico, que ha garantizado que el servicio seguirá siendo público: "Para 2016 se ha previsto llevar a cabo otros tres cursos de formación en los que se formarán unos 60 nuevos examinadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_