_
_
_
_
_

Irene Lozano, de juntar letras a juntar votos

Fechas clave en la trayectoria de la exdiputada de UPyD fichada por el PSOE

Irene Lozano, que este jueves anunció su ingreso en las listas del PSOE de Pedro Sánchez para las elecciones generales del próximo diciembre, entró en el Parlamento en 2011 de la mano de UPyD, tras dos décadas dedicada a la literatura y el periodismo. Estos son los hitos de su carrera política.

20 de noviembre de 2011: UPyD obtiene cinco escaños en las elecciones generales. Lozano, que iba como independiente en el número cuatro de la lista, entra en el Congreso e inicia una legislatura a lo largo de la que se ha mostrado muy crítica con el PP y PSOE. Licenciada en Lingüística y diplomada en Filosofía, había ejercido hasta entonces como escritora y periodista.

29 de noviembre de 2011: Ingresa formalmente como diputada en la décima legislatura del Congreso. Ejercerá como portavoz de su formación en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo y Defensa, y en las comisiones mixtas para la Unión Europea y para el control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades.

Agosto de 2014: Mantiene un rifirrafe epistolar con el eurodiputado de su misma formación, Francisco Sosa Wagner, después de que éste abogase por buscar una alianza con Ciudadanos. Ambos han acabado fuera de UPyD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

11 de marzo de 2015: Defiende ante el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a la comandante del Ejército Zaida Cantera, también fichada posteriormente por el PSOE y presunta víctima de una campaña de sus superiores por haber conseguido que se condenase al coronel que la acosó. El caso Cantera ha sido una de las banderas de su actividad parlamentaria.

22 de marzo de 2015: Debacle de la formación en las elecciones andaluzas. El partido queda fuera del Parlamento regional con 76.653 votos, 52.754 menos que en 2012, cuando tampoco consiguió entrar en la cámara andaluza.

23 de marzo de 2015: Lozano critica el rumbo del partido y subraya que el mal resultado en las andaluzas no tiene que ver con el candidato, sino con la estrategia de la dirección nacional. "Ante los fracasos hay que tener reacciones claras. La reacción clara es que hay que cambiar de estrategia y hay que renovar el partido", dice en una entrevista a El PAÍS.

Junio de 2015: En pleno cisma en UPyD, Lozano pide la apertura de un expediente disciplinario contra la líder del partido, Rosa Díez, a la que acusa de violar su correo electrónico personal y filtrar mails a la prensa.

11 de julio de 2015: Lozano, que defiende llegar a un acuerdo electoral de confluencia con Ciudadanos, pierde por 57 votos las primarias de su partido frente al candidato de Rosa Díez, Andrés Herzog.

Septiembre de 2015: La diputada anuncia que dejará UPyD al final de la presente legislatura.

16 octubre de 2015: Dos semanas antes de que concluya la legislatura, Lozano formaliza su renuncia al acta de diputada de UPyD en el Congreso y comunica al partido su baja como militante. Horas después, anuncia que integrará las listas del PSOE para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Más información
Irene Lozano: “He batallado en UPyD hasta el final”
Carlos Gorriarán, sobre Lozano: “Busca un pesebre confortable”
Herzog aspira a dirigir UPyD frente a Irene Lozano y Toni Cantó
Fernández Vara: “Lozano debe pedir perdón a los socialistas ofendidos”
Irene Lozano: “Lo tengo todo en duda”
Los últimos fichajes de Pedro Sánchez
Irene Lozano pide la suspensión de Rosa Díez y su dirección

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_