_
_
_
_
_

Tres imputados dejan al PP sin el apoyo de Ciudadanos en Murcia

El partido de Rajoy retira la votación del techo de gasto, básica para los presupuestos, por la negativa del de Rivera a votar a favor

Juan José Mateo
Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, en una imagen de archivo.
Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, en una imagen de archivo.J. M. Vilar-Bou (EFE)

Las cuentas de la Comunidad de Murcia penden de un hilo. El PP, que gobierna en la Autonomía gracias al pacto de investidura que firmó con Ciudadanos, ha tenido que retirar este jueves del orden del día de la Asamblea la votación sobre el techo de gasto de 4.100 millones de euros que tenía que sentar las bases para elaborar los presupuestos. ¿La razón? Ciudadanos considera que el pacto que firmó con el PP para facilitar la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia está roto hasta que el partido no rompa lazos con la alcaldesa de Torre Pacheco, imputada por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Más información
Los imputados del PP de Murcia se apartan para pactar con Ciudadanos
Podemos llama a Ciudadanos a apoyar el cambio en Murcia
Toda la información sobre Ciudadanos
La ciudadanía no apoya el Gobierno del PP en Madrid y Murcia

“El PP retira el techo de gasto, que le íbamos a votar en contra, pero no retira a sus imputados”, ha lamentado Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, que tras la retirada de la votación en la Asamblea ha visto cómo el PP cumplía con una de sus exigencias, lograr la dimisión de dos concejales imputados de un partido que gobierna en coalición con el de Mariano Rajoy en Mazarrón. "El PP tiene que ser más responsable y apartar a los corruptos", ha añadido en referencia a la alcaldesa de Torre Pacheco.

Hasta que el PP rompa con esa imputada, o logre su dimisión, Ciudadanos no apoyará sus medidas, con lo que el equipo de Gobierno no tiene los suficientes votos para que salgan adelante. Las duras negociaciones entre las dos formaciones para aprobar las cuentas no son exclusivas de Murcia. En Madrid, Castilla y León y La Rioja, donde el PP también depende de Ciudadanos, se suceden las reuniones. A poco más de dos meses de las elecciones generales, la formación de Albert Rivera ha tomado la decisión estratégica de convertir la aprobación de los presupuestos en una demostración de independencia y fuerza frente al partido de Mariano Rajoy.

Sánchez, el presidente de Murcia, ya sabe que la formación emergente es intransigente frente a los imputados. Su investidura vino precedida por la desvinculación de cuatro cargos públicos u orgánicos del partido que estaban imputados. En las largas semanas de negociaciones, Miguel Sánchez, el portavoz de la formación emergente, llegó a levantarse de la mesa de negociaciones hasta que no se tomaran esas decisiones. La situación se reproduce ahora. Ciudadanos considera "imposible", según fuentes consultadas, aprobar las cuentas de 2015 mientras el PP no corte lazos con los cuatro imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_