_
_
_
_
_

Liberados los diputados de Podemos retenidos en una ‘Euromarcha’

La Policía belga ha tomado los datos de al menos 30 españoles que protestaban contra la globalización a pocos metros del Consejo

Foto facilitada por Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.
Foto facilitada por Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.Jorge Navas (EFE)

Los 30 ciudadanos retenidos en Bruselas por desobediencia durante una protesta han sido puestos en libertad sin cargos, según ha explicado de ellos por teléfono. La Policía belga había retenido este jueves a tres diputados de Podemos del Parlamento de Aragón. Amparo Bella, Marta de Santos y Andoni Corrales con carácter "administrativo" cuando participaban en una de las concetraciones conocidas como Euromarchas, junto a otra treintena de activistas españoles, miembros de las mareas; de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC); de la Confederación General del Trabajo (CGT); de Izquierda Unidad (IU) y de Campamentos Dignidad, entre otras organizaciones. Un concejal de Aragón sí se puede, Carlos Cabos, también fue retenido por la autoridad del país.

Más información
Podemos cree que el PSOE hace un “doble juego” con la reforma laboral
Errejón propone que el día de la fiesta nacional sea el 19 de marzo
Podemos solo prevé pactar con Sánchez si gana en votos al PSOE
Podemos asume que aún no está “en condiciones de ganar” el 20-D

La Policía trasladó a los al menos 30 detenidos a una comisaría del centro de la ciudad hacia las 16.20 de la tarde de este jueves donde, según el portavoz de IU, "solo pueden permanecer 12 horas". Según el portavoz de Podemos en la Eurocámara, a los retenidos se los llevaron en un autobús a la comisaría de Eterbeek, les tomó los datos y hacia las 18:00 los estaban comenzando a poner en libertad. No les han pedido declaración y el motivo ha sido desorden público, según el mismo portavoz. "A Pedro Arrojo, uno de los promotores de las Euromarchas en el País Vasco, se lo han llevado al hospital por una hipotermia", explica el portavoz de la formación que lidera Pablo Iglesias. Arrojo, que ha confirmado lo acontecido por teléfono desde el hospital, asegura que la Policía ha atado a los retenidos y que los han tenido tres horas bajo la lluvia. "Muchos están en la cama con fiebre", ha subrayado.

Según Podemos, los manifestantes se metieron por una calle en la que la Polícia había restringido el tránsito. Los retenidos —que según Arrojo querían rodear el barrio europeo de forma pacífica— al ser obligados a dejar la vía decidieron sentarse en el suelo en señal de protesta. En esa posición permanecieron unas dos horas, según IU, hasta que un autobús blanco de la Policía se los llevó.

Las protestas se han concentrado en las inmediaciones de los edificios donde se celebra una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos, a la que también ha acudido el presidente Mariano Rajoy. La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol ha explicado que hacia las 15.00 fue avisada por una de sus colegas de L´Altra Europa con Tsipras, Eleonora Florenza, sobre la retención de un grupo de españoles a escasos 700 metros del Consejo Europeo.

Cientos de ciudadanos de toda la UE iniciaron el pasado 1 de octubre y hasta el próximo sábado las llamadas Euromarchas con el lema: "Por una Europa de las personas, democrática, social, justa y solidaria". La pieza central de las protestas, como explica el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, es el hacer presión para intentar frenar las negociaciones entre la UE y EE UU sobre un tratado de libre comercio e inversión (TTIP, por sus siglas en inglés). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_