_
_
_
_
_

Rajoy ve inaceptable la protesta ante el TSJC y el fiscal la califica de ataque

"Es impropio de un país democrático como lo es España", ha remarcado el presidente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve "inaceptable" que se amenace a los jueces con manifestaciones. Así ha calificado el presidente la actitud de los miles de personas que han salido este jueves a la calle en señal de apoyo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su entrada al Tribunal de Justicia de la comunidad autónoma donde el líder de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ha declarado esta mañana durante una hora como imputado por la convocatoria de la consulta del 9-N. "Es impropio de un país democrático como lo es y lo seguirá siendo España durante mucho tiempo", ha remarcado el presidente a la entrada en el congreso del Partido Popular Europeo en Bruselas.

Además, Rajoy se ha mostrado "absolutamente de acuerdo con lo que ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Poder Judicial sobre las manifestaciones, las amenazas y las presencias intimidatorias delante de los tribunales de justicia".

El presidente del Gobierno ha acudido este jueves a la capital belga para analizar la crisis de los refugiados con sus homólogos de la UE en lo que será el penúltimo Consejo Europeo —reunión de los 28 jefes de Gobierno de la Unión— del año, y de la legislatura de Rajoy. El presidente español ha resaltado que Artur Mas deberá acatar cualquier decisión judicial porque España es un Estado "democrático" en el que el poder judicial es "absolutamente independiente". En cualquier caso, el presidente ha resaltado que si Mas no está de acuerdo con el dictamen del Tribunal Superior catalán, siempre podrá recurrir.

Rajoy ha querido llevar la imputación de Mas por la consulta independentista del 9-N hasta los conceptos básicos de la Democracia y ha declarado que los temas que se están tratando son "las reglas del juego, la convivencia y la libertad". Rajoy ha advertido que el presidente Mas tiene que cumplir con la justicia porque él no es una excepción. El líder del Ejecutivo ha recordado que desde hace años la justicia española ha citado a personas de cualquier formación política y con distintos planteamientos, algo "que nos debe reconfortar".

La Fiscalía General del Estado también se ha sumado a las críticas del presidente del Gobierno y del Poder Judicial por las movilización de cargos públicos . En un comunicado difundido esta tarde, la fiscalía manifiesta su rechazo ante lo que considera “nuevos ataques” a la independencia y expresa su apoyo a este Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y a los fiscales que ejercen en ese tribunal, a cuyas puertas se concentraron este jueves 400 alcaldes para respaldar al presidente de la Generalitat.

“Estos comportamientos son todavía más censurables cuando provienen de cargos públicos que tienen un deber reforzado de respetar el sistema democrático de división de poderes”, señala el Ministerio Fiscal, que advierte que “empleará los medios legales a su disposición” para preservar la independencia de los tribunales “en este caso como en cualquier otro, ya que es uno de los pilares fundamentales en que se sustenta el sistema de Justicia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado martes, a raíz de las movilizaciones en contra de la imputación de las consejeras Irene Rigau y Joana Ortega, el TSJC y el Consejo General del Poder Judicial denunciaron públicamente que estas protestas suponen “un ataque directo y sin paliativos” a la independencia judicial.

El líder de la oposición, Pedro Sánchez —que también se encuentra en Bruselas con los líderes del Ejecutivo y oposición de los socialistas europeos en una reunión previa a la cumbre del Consejo Europeo— ha acusado a Rajoy de esconderse detrás de los jueces para eludir en primera persona el proceso catalán. "Creo que lo importante es tener un presidente del Gobierno que no se esconda detrás de los tribunales, de las instituciones, que no judicialice la política", ha expresado Sánchez, informa Europa Press.

El candidato del PSOE a presidir el Gobierno en la próxima legislatura ha tenido también palabras para las miles de personas congregadas en Barcelona en apoyo al presidente de la Generalitat: "[Mas] ha tratado de situar a Cataluña fuera de la legalidad (...) y no ha limpiado la mancha de la corrupción y de la financiación ilegal de su partido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_