_
_
_
_
_

El Constitucional ya podrá suspender a Mas si desobedece sentencias

El Senado aprueba definitivamente la reforma del Tribunal solo con los votos del PP

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro (izquierda), junto a los senadores populares, Javier Arenas (centro) y Antolín Sanz.
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro (izquierda), junto a los senadores populares, Javier Arenas (centro) y Antolín Sanz. Chema Moya (Efe)

El Tribunal Constitucional ya podrá suspender en sus funciones a Artur Mas si el presidente de la Generalitat no cumple alguna de sus resoluciones. La reforma del tribunal ha sido aprobada definitivamente en el Senado y entrará en vigor en los próximos días cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Más información
El PP mantiene frente a todos su reforma del Constitucional
La reforma permite al Constitucional destituir al presidente del Gobierno
El Tribunal Constitucional revisará su propia reforma

El PP ha sacado en adelante en solitario la reforma exprés y ha admitido que va dirigida solamente contra Mas. No obstante, tal y como está redactada permite que el Constitucional suspenda de sus funciones hasta al presidente del Gobierno, sin procedimiento tasado, sin tiempo prefijado y sin posibilidad de recurso.

El PSOE ya ha anunciado que en los próximos días llevará la reforma al Tribunal Constitucional por entender que contradice la Constitución. Su portavoz en el Senado, Óscar López, ha asegurado durante el debate que es "innecesaria, electoralista y destruye consensos" y, en su opinión, "es fruto del comité de campaña del PP que instrumentaliza todo con tal de arañar un puñado de votos".

Durante el pleno del Senado, los parlamentarios de CiU han exhibido mensajes de apoyo a Mas. En concreto, llevaban tarjetas en sus trajes con la frase: "9-N somos todos. Todos con el President".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_