_
_
_
_
_

El Congreso pide al Gobierno proteger la Semana Santa frente a Podemos

También aprueba impulsar la difusión de la zarzuela como género lírico español

Una multitud sigue el paso de la Hermandad de Los Negritos, en Sevilla.
Una multitud sigue el paso de la Hermandad de Los Negritos, en Sevilla.R. C. (EFE)

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha dado luz verde --con los votos de PP y de Unió-- a una iniciativa para instar al Gobierno a declarar la Semana Santa como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta fue presentada in extremis por el PP en la Cámara Baja, el pasado mes de septiembre, tras la polémica desatada por la formación que lidera Pablo Iglesias, Podemos, sobre si prohibir o no la Semana Santa, así como otros actos religiosos de índole estatal. El PSOE, la Izquierda Plural y el PNV se han abstenido en la votación de esta última Comisión de Cultura de esta legislatura en el Congreso de los Diputados.

Los populares defienden en primer lugar que la celebración de la Semana Santa es una conmemoración religiosa "compartida", con siglos de historia y tradición, y "en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo de una forma única y peculiar" en la mayor parte de ciudades y pueblos de España, superando así el ámbito territorial de una comunidad autónoma.

"Estas localidades se convierten en escenarios de fervor y devoción religiosa, desfile de arte y cultura llevadas a cabo por las hermandades y cofradías en las que participan numerosas personas, representantes de la sociedad civil y autoridades para acompañar a las imágenes y pasos de gran valor cultural y religioso", indica.

Más información
¿Alguien está en contra de que la Semana Santa siempre caiga en abril?
¿Por qué no fijamos la fecha de la Semana Santa?
Un discurso vacío

Según recuerda, la Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que tendrán la consideración de bienes del patrimonio cultural inmaterial "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, y en particular, tradiciones y expresiones orales, usos sociales, rituales y actos festivos".

El PP insiste en que la vinculación de la Semana Santa con la cultura se debe, entre otros elementos, a las numerosas obras excepcionales del arte religioso español, de escultores de la talla de Juan de Juni, Pedro Berruguete o Gil de Siloé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todo ello junto con los magníficos escenarios arquitectónicos donde se exhiben, como el de Santiago de Compostela, otorgan a la conmemoración de la Semana Santa del esplendor y de la solemnidad que encierra toda una manifestación cultural que gira alrededor de las procesiones de Semana Santa", añade.

En este sentido, recuerda las procesiones de Semana Santa de León, Toledo, Zamora, Salamanca y Valladolid, o la Semana Santa de Hellín; la de Cartagena, con miles de personas cantando al final de cada cortejo en honor de la Virgen; la Semana Santa de Lorca con personajes y escenas de la Biblia y de antiguas civilizaciones; la de Cuenca, que destaca por "su colorido o las miles de hojas de palmeras" que se agitan en la de Elche.

En Andalucía destaca la "tradicional y multitudinaria" Madrugá de Sevilla, el Señor de Málaga, El Paso del Cristo de los Gitanos en el Sacromonte de Granada, la solemnidad del Viernes Santo con el Santo Encierro en Huelva, la pasión y entrega de los cofrades y hermandades de Cádiz, entre otras "celebraciones presentes en los distintos pueblos de España que hacen de la Semana Santa una genuina manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial español digno de protección, investigación y difusión".

Asimismo, la Comisión de Cultura ha aprobado con el apoyo de PP y PSOE otra iniciativa impulsada por los populares para impulsar la difusión de la zarzuela como género lírico español, como parte del patrimonio cultural español, así como la difusión de obras, los compositores e intérpretes del repertorio a lo largo de su historia.

A través de esta proposición no de ley, el PP defiende que en la actualidad la zarzuela ha recuperado una "especial pujanza" gracias a la proliferación de estudios y producciones que han permitido seguir estudiando con nuevas perspectivas el repertorio tradicional, permitiendo asimismo, la recuperación de obras menos divulgadas.

En este sentido, indica que tiene sus orígenes en Lope de Vega y Calderón de la Barca, primeros autores que aportaron a este estilo musical el término de zarzuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_