_
_
_
_
_

Polémica por un acto electoral del PP en el Congreso

El PSOE, IU y UPyD protestan porque los populares han presentado un vídeo en la Cámara Las imágenes muestran a un enfermo rehabilitado y se lo compara con España

El PSOE, Izquierda Unida y UPyD consideran un escándalo que el PP haya usado las instalaciones del Congreso para realizar, este miércoles, un acto partidario y de campaña electoral. Entre el final del pleno de la mañana y la reanudación de la tarde, los populares han convocado a sus parlamentarios y a la prensa en un vestíbulo del Congreso para presentar en un mitin un balance de la legislatura, obviamente triunfalista.

Más información
Los populares temen que el ‘efecto Rivera’ se consolide
El PP anticipa a Ciudadanos que el liderazgo de Rajoy es innegociable
Primer consejo de Rajoy a los jóvenes: “Hablad bien de España”
Rajoy: “España tiene todo para ser el gran cosmos del emprendedor”

A las intervenciones de los últimos tres portavoces parlamentarios del PP —Soraya Sáenz de Santamaría, Alfonso Alonso y Rafael Hernando— le siguió un aperitivo con grifo de cerveza incluido en el vestíbulo de la Cámara. Además, se presentó un vídeo con el lema "de la crisis a la recuperación", en el que se hace una similitud entre un enfermo y España, jugando con la idea de cómo las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy han curado al país. Y una web llamada www.hacemosespaña.es donde se pueden consultar las leyes aprobadas por el PP en esta legislatura.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha criticado al PP por utilizar el Congreso para un acto electoral, "con barra para tomar canapés y grifo de cerveza" incluidos, convirtiendo el balance que ha hecho de la legislatura en un "mitin", que han emitido por el canal interno de la Cámara. Hernando se ha quejado de que, además, utilizan vídeos "los que han descuartizado la sanidad" como si ellos fueran los médicos que han tratado de "salvar" a España, en alusión al spot que han difundido durante el acto, cuando lo que han hecho ha sido meter al país "en el túnel del tiempo".

Para Cayo Lara, portavoz de IU, "es escandaloso el uso que hace el PP del Congreso y más teniendo en cuenta que durante la legislatura se nos ha restringido la celebración de todo tipo de actos en la Cámara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha remitido una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, mostrando su malestar por "la utilización partidista de la institución".

La intervención más larga ha sido la de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, quien ha arremetido contra el PSOE y ha dado su versión sobre el informe de la Comisión Europea cuestionando los Presupuestos para 2016. En la misma mañana, la número dos del Gobierno ha respondido a una pregunta del PSOE en el Hemiciclo y ha eludido este asunto en el Pleno, pero sí lo ha abordado ante el público entregado de sus diputados que le aplaudía.

El presidente del Gobierno ha rechazado comparecer en el Pleno para explicar dicho informe. La versión de la vicepresidenta es que ese informe no obliga a retirar o cambiar los Presupuestos, sino que alerta sobre la posibilidad de que se incumpla el déficit en las cuentas de municipios y comunidades que aún no se han presentado.

Durante el acto, los intervinientes lanzaron consignas como "¡Ahora salís ahí fuera y lo contáis!".

Entre los asistentes que aplaudían como público estaba Jesús Posada, presidente del Congreso. Por eso, defendió luego el uso que ha hecho el PP de una sala de su sede y aseguró que él como presidente ha "impulsado" esta legislatura que los espacios de la Cámara tengan la "máxima utilización política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_