_
_
_
_
_
crisis en el PP vasco

El PP vasco respalda a Quiroga pero deja su futuro en el aire

Admite que ha habido críticas severas a la presidenta y reconoce que el el PP vasco hay muchos activos por si llega el momento del relevo

Pedro Gorospe
Nerea Llanos a la llegada a la sede del PP de Vitoria.
Nerea Llanos a la llegada a la sede del PP de Vitoria.L. RICO

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado este martes que la dirección autonómica del PP ha dado su respaldo unánime a Arantza Quiroga, pero ha dejado en el aire su futuro, asegurando que respetará la decisión que tome. Se trata de un apoyo, pero no de un cierre de filas. "El jueves me comentó que no ha dimitido, pero, a partir de ahí, no sé qué decisión va a tomar", ha dicho Llanos, que ha ofrecido una conferencia de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP vasco, después de seis días de silencio de la presidenta de la formación.

Llanos no ha querido criticarla, pero sí ha admitido que ha habido críticas directas en el seno del partido. Según ha dicho, la crisis en el PP vasco "podría haberse gestionado de otra manera". "Quiroga, si decide seguir al frente de este partido, va a tener el respaldo de toda la organización", ha repetido Llanos en reiteradas ocasiones, que no ha sonado tan contundente como cuando el PP cierra filas en torno a sus líderes

"Insisto, lo importante son las siglas, no las personas", ha concluido Llanos. El Comité se ha reunido este martes para analizar la polémica generada después de que Quiroga presentara y retirara en 24 horas una ponencia para deslegitimar la violencia terrorista que no exigía de entrada la condena de ETA. Para Quiroga ha supuesto un varapalo político tener que retirar su plan paz, al obligarle la dirección nacional del partido.

La secretaria general del PP vasco pasado un mal trago en la comparecencia, con respuestas poco precisas y palabras muy medidas para atenuar las críticas internas y alguna petición de dimisión expresa que —ha asegurado— no se ha verbalizado en la reunión interna. "A mí no me lo han dicho", ha explicado Llanos. Sí ha asegurado, sin embargo, que en su opinión todavía no ha llegado el momento del relevo: "Si finalmente dimite Quiroga en el PP, relevos hay muchos. Lo que sobran son activos".

Los populares vascos están pensando ya en una transición ordenada, si finalmente Quiroga decide marcharse, o bien ahora, cosa que en sus propias filas parece poco probable, o después de las elecciones generales del 20 de diciembre. Aunque Llanos ha revalidado a Quiroga para seguir al frente del proyecto, el PP vasco y parte del nacional cree ya que la figura de la todavía presidenta está amortizada. 

Llanos ha explicado que comparece por responsabilidad: "No somos ajenos a la situación que estamos viviendo y consideramos que era necesario comparecer en estos momentos". A renglón seguido, la secretaria ha explicado que "el PP está por encima de las cosas y de las personas y tiene que seguir funcionando. Este partido tiene una trayectoria cargada de sufrimientos, pero ha estado ahí siempre. Las personas han podido cambiar, pero el partido ha estado por encima de las personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_