_
_
_
_
_

Fernández cree que las críticas de Colau y Kichi son un “despropósito”

El ministro de Interior ha calificado de "indigenismo cultural" los cuestionamientos de la alcaldesa de Barcelona y del alcalde de Cádiz a la Fiesta Nacional del 12 de octubre

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pasa revista durante el homenaje que la Policía Nacional rindió este lunes a la Fiesta Nacional.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pasa revista durante el homenaje que la Policía Nacional rindió este lunes a la Fiesta Nacional.Ángel Díaz (EFE)

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este martes como "indigenismo cultural" las críticas que este lunes hicieron en Twitter los alcaldes de Barcelona y Cádiz sobre el Día de la Fiesta Nacional. Ada Colau y José María González, Kichi, que llegaron al poder con plataformas de unidad popular que integran a Podemos, calificaron de "genocidio" el día que conmemora el 12 de octubre. Fernández Díaz, en una entrevista en TVE, ha considerado "una falta de respeto de quien ostenta responsabilidades institucionales" las manifestaciones de ambos políticos, este lunes.

Más información
El Rey preside una fiesta nacional que se reivindica como “el día de todos”
El Gobierno hace del 12-0 un día de reafirmación nacional
Rivera: “No hemos montado todo esto para que Rajoy sea presidente”

Colau publicó en su cuenta: "Vergüenza de estado aquel q celebra un genocidio, y encima con un desfile militar q cuesta 800mil €". González, en cambio, afirmó: "Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar". Fernández Díaz considera que "enjuiciar con categorías intelectuales y culturales actuales hechos ocurridos hace muchos siglos suele llevar a error".

El ministro del Interior apunta que calificar como "genocidio" un hecho "relevante" como el 12 de octubre de 1492 "es un despropósito desde todos los puntos vista". Además, considera "una falta de respeto a millones de españoles que se sienten muy identificados con su fiesta nacional" las palabras de Colau y Kichi de este lunes

Fernández Díaz también ha insistido en que el "principal adversario político" del PP en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre es el PSOE. A Ciudadanos, en cambio, lo considera como "competidor electoral". Y ha insistido en la tesis que maneja el PP de que "en España siempre ha formado gobierno, con mayoría o no, quien ha ganado las elecciones".

"La novedad siempre atrae, es normal", asegura el ministro del Interior sobre el interés suscitado este lunes en la recepción en el Palacio Real por Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Sobre las declaraciones del comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, Fernandez Díaz reconoce que "ojalá no las hubiera hecho" y que no quiere pensar que pudiera haber habido "sesgo político" por la cercanía de las elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_