_
_
_
_
_

Colau y Kichi critican que el 12-O se celebre el “genocidio” en América

Los alcaldes de Cádiz y Barcelona cuestionan un acto en el que ha participado Carmena Teresa Rodríguez cuestiona a quienes recuerdan "la esclavitud de otros" en esta fecha

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado a través de su cuenta en Twitter su rechazo a la celebración de la Fiesta Nacional de España, que para ella es la exaltación de un genocidio. "Vergüenza de estado aquel q celebra un genocidio, y encima con un desfile militar q cuesta 800mil €". Este es el texto exacto que la regidora de Barcelona ha escrito para cuestionar un acto en el que sí ha participado su homóloga de Madrid, Manuela Carmena. Esta, como ella, se presentó a las elecciones municipales bajo coaliciones en las que se ha integrado Podemos. La alcaldesa de Barcelona corona su texto con dos hashtags: .

La senda de Colau ha sido seguida también por el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, quien escribió: "Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar". Los dos mensajes han originado un fuerte debate en la red social, a favor y en contra, sobre los conocimientos de historia de los dos regidores. De la celebración en Madrid han estado ausentes los presidentes de Navarra (Uxue Barkos), Cataluña (Artur Mas) y País Vasco (Iñigo Urkullu), así como de Pablo  Iglesias, líder de Podemos, uno de los partidos que han auspiciado las candidaturas que han ganado las Alcaldías de Madrid, Barcelona y Cádiz.

Ya por la tarde terciaba en la polémica la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, aunque en un tono más modesto. "Yo creo que la fiesta nacional debería recordar la liberación propia y no la esclavitud de otro. Modestamente", ha escrito en la red social del pajarito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiesta Nacional de España fue instituida como tal por el rey Juan Carlos I por un decreto firmado el 7 de octubre de 1987. "La fecha elegida", decía el texto, "simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

El Ministerio de Defensa, en su presentación del desfile, recuerda que hoy es el día en que "en que todos los españoles recordamos la historia milenaria del país, se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_