_
_
_
_
_

Podemos busca un plan para recuperar el rumbo ante el 20-D

Iglesias intenta impulsar el proyecto con un programa que incluirá auditoría de la deuda, renta mínima y nueva legislación laboral

Francesco Manetto
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. PATRICK HERTZOG (AFP)

La dirección de Podemos intenta recuperar el rumbo de su proyecto político después de que el mal resultado en las elecciones catalanas del 27 de noviembre sumiera a la formación en el desánimo. El partido que lidera Pablo Iglesias tiene apenas dos meses para enfilar la recta final de la campaña electoral con un mensaje que le permita llegar, según su propia declaración de intenciones, “a las mayorías”. Por esta razón, prepara una estrategia que les permita competir por el voto socialista que buscan tanto el PSOE como Ciudadanos y, al mismo tiempo, llegar a los votantes tradicionales de la izquierda y al llamado suelo de IU.

Un paso decisivo será la presentación del programa electoral a finales de mes y que, según señala a EL PAÍS Carolina Bescansa, defenderá “una agenda de propuestas que se parece a las necesidades del país”. Entre ellas, figurarán medidas “para que el Estado garantice una renta mínima garantizada que permita a todo el mundo vivir con dignidad”, la derogación de la reforma laboral, una auditoría de la deuda y su reestructuración. Todas ellas han resultado muy populares entre los simpatizantes de Podemos, que llevan meses formulando propuestas y que pasarán ahora por el filtro de las comisiones de expertos.

Termómetro para la movilización

La elaboración del programa electoral será un proceso clave para determinar si Podemos ha perdido o no capacidad de movilización de las bases. El jueves pasado empezaron a celebrarse asambleas locales para recabar propuestas de ámbito territorial. Está previsto que se reúnan alrededor de 2.000 asambleas hasta el sábado 18 de octubre.

El sábado 24 de octubre el Consejo Ciudadano de Podemos, máximo órgano de dirección del partido, acabará de definir las propuestas que finalmente se integren en el programa, que serán sometidas a votación de los simpatizantes inscritos en el partido.

El objetivo del partido sigue siendo el mismo, asegura su secretario general, Pablo Iglesias: “Salir a ganar”. Sus estrategas buscan reflotar la épica de formación ganadora frente a Ciudadanos. En este contexto, sus principales dirigentes se mostraron ayer escépticos ante los datos de la encuesta de Metroscopia, que refleja una caída de 14 puntos desde enero, hasta el actual 14,1% en estimación de voto. Lo hicieron principalmente a través de las redes sociales, en las que además recuperaron la etiqueta #YoVotaréPodemos. Iglesias aseguró a través de su cuenta de Twitter: “¡A pesar de lo que digan algunos, el 20-D salimos juntos a ganar!”. El número dos del partido, Íñigo Errejón, también rechazó el sondeo y, parafraseando a Rosa Luxemburgo, consideró que la encuesta “(pre)dice” que “el orden reina en Berlín”.

Los líderes de Podemos siempre han sido prudentes ante las encuestas, incluso cuando los estudios de opinión situaban al partido en cabeza. No obstante, ahora tratan de demostrar que los sondeos buscan determinar el voto con vistas a las generales. Ya lo señaló Errejón durante la campaña del 27-S: “La gente normal no hace encuestas, así que en general las hacen quienes tienen algo de dinero, pero también intentan a menudo decirles qué tienen que votar. Las encuestas tienen que ver con la propaganda electoral”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_