_
_
_
_
_

Pablo Iglesias declina la invitación a la recepción de la Fiesta Nacional

El líder de Podemos: "Nuestra presencia es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social"

Francesco Manetto

Pablo Iglesias no acudirá finalmente a la recepción que se celebra el doce de octubre en el Palacio Real. El secretario general de Podemos ha remitido esta noche un correo a la Casa del Rey en el que comunica su decisión de declinar la invitación al considerar "más útil" su presencia "en la defensa de los derechos y de la justicia social". "Acusamos recibo de la invitación a la recepción en el Palacio Real que han remitido a la Secretaría General de Podemos con motivo del día de la Fiesta Nacional y lamentamos comunicarles que declinamos dicha invitación", se lee en el mensaje enviado por el líder de Podemos. 

"Consideramos", prosigue el texto, "que nuestra presencia es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país, como hacemos a diario junto con otras personas, organizaciones e instituciones, que en este tipo de actos. Combatir la desigualdad es una de nuestras principales prioridades como estamos seguro que también lo será para la Jefatura del Estado y, por tanto, estamos convencidos de que comprenderá esta decisión".

Esta respuesta llega después de que un error en la revisión de un buzón de correo electrónico suscitara el viernes un malentendido entre la Casa del Rey e Iglesias, a cuenta de su invitación a la recepción. La Zarzuela cursó el día 5 una invitación al politólogo, igual que al resto de líderes políticos, a través de un correo electrónico enviado a la dirección facilitada por Podemos. Iglesias no recibió ninguna notificación en sus cuentas personales, ya que el correo llegó a una dirección genérica de la secretaría de Organización.

Al secretario general de Podemos no le constaba hasta el viernes por la noche haber sido invitado a la recepción que los Reyes ofrecen tras el desfile de la Fiesta Nacional. Así lo aseguraban fuentes próximas al líder del partido emergente, que sí recibió la invitación a la recepción de la Embajada española en Bruselas, en calidad de eurodiputado, para el miércoles 14 de octubre. Por contra, fuentes de la Zarzuela mantuvieron repetidamente durante toda la tarde y parte de la noche que sí había sido cursada la invitación a Iglesias.

El presidente de Ciudadanos, quien formalmente aún es miembro de la Diputación Permanente del Parlamento catalán, sí aseguró, en cambio, haber recibido la invitación al cóctel, al igual que los tres representantes que Podemos tiene de momento en las Cortes (sus tres senadores de designación autonómica). En cualquier caso, la decisión de Iglesias ha sido, finalmente, la de no acudir a la recepción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_