_
_
_
_
_

Garzón: “Pablo me dijo que era posible una lista conjunta”

El candidato de IU afirma: "Tenemos que repensar la izquierda tras las generales"

E. G. DE BLAS
El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón.
El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón. Álvaro Garcia

Alberto Garzón (Logroño, 1985) competirá con Podemos como candidato de IU en las generales, después de haber buscado un acuerdo durante meses con el partido de Pablo Iglesias. Podemos rompió las conversaciones con IU el pasado martes, tras reunirse dos veces este octubre. Sus versiones son contradictorias. Podemos sostiene que solo hablaban del fichaje de Garzón. El candidato de IU asegura que Podemos miente, porque Iglesias y él negociaban una lista conjunta. 

Pregunta. ¿Qué reflexión hace tras el frustrado acuerdo con Podemos?

Respuesta. Nosotros estamos contentos y orgullosos de haberlo intentado hasta el último minuto, de haber estado pensando en términos de país y no en nosotros mismos como organización. Aunque no nos ha llevado a una candidatura unitaria, hemos construido mucho por el camino. Vamos a seguir trabajando en la plataforma de Ahora en Común para garantizar un espacio de confluencia que garantice que vamos a competir contra las políticas del PP y de la derecha económica y política.

P. ¿Por qué cree que no se ha conseguido el acuerdo?

R. Podemos tenía una hoja de ruta que marcaba que ellos iban a ser, en sus propias palabras, el eje vertebrador de la unidad, es decir, que la unidad la concebían como integración en Podemos, no desde la igualdad de organizaciones y de la gente, salvo en Cataluña y Galicia, donde ellos marcan unas condiciones que a nosotros nos parecen contradictorias. Esa, que era la hoja de ruta original de Podemos, parecía que con la celebración de un referéndum podía abrirse, lo que nos motivó a estar esperanzados con que hubiera un acuerdo. Finalmente, por razones que desconocemos, Podemos dio un portazo a la posibilidad de la unidad popular. Nosotros no queríamos un acuerdo que fuera Podemos- IU, no era la enseñanza del 24-M. Respetamos la decisión de Podemos pero no la compartirnos, entendemos que no nos queda otra que aceptar esta situación.

P. ¿Estaban hablando Iglesias y usted de llegar a un acuerdo entre los dos partidos o solo de su fichaje para las listas de Podemos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lógicamente hablábamos de algo más grande que yo, yo no estaba negociando mi cláusula de rescisión o mi fichaje de fútbol, hablábamos de un proceso que nos superaba. Y desde luego hablábamos de la posibilidad de que hubiera una candidatura unitaria, en la que IU iba dentro.

P. ¿Le dijo Iglesias que era posible una candidatura conjunta?

R. Sí, había dificultades y facilidades, y el objetivo era ese.

P. ¿Miente entonces Podemos cuando sostiene que solo negociaron su incorporación a las listas del partido?

R. La versión de Podemos que transmite en el comunicado efectivamente no se atiene a la realidad.

P. ¿Qué ponía Podemos encima de la mesa?

R. Como no era una negociación no había nada encima de la mesa en el sentido clásico. Lo que nos planteaba Pablo eran sus dificultades y sus facilidades, lugares donde se podía llegar a acuerdo y lugares donde había que trabajarlo más. Se trataba de que esa negociación pudiera tener lugar. Una delegación de Podemos e IU se reunió el martes ya al margen de Pablo y mío para ver en el papel cuáles eran las dificultades y las facilidades. En términos de programa, de cómo se iba a hacer la campaña, del acuerdo jurídico…Ahí fue cuando nos encontramos con la sorpresa de que nos citan el jueves y sin embargo el martes lanzan un comunicado.

P. ¿Qué dificultades planteaba Pablo Iglesias?

R. Que ellos tenían una hoja de ruta marcada que tenían que ser fieles, y que el referéndum facilitaba trabajar esas líneas. Como nosotros estábamos construyendo paralelamente espacios de confluencia creíamos que construirlos podrían ayudar a encontrarse con Podemos. Me hubiera gustado que la gente que estábamos trabajando en los espacios de unidad popular pudiéramos encontrarnos con la gente de Podemos, ese era el objetivo. Al final se convirtió en algo demasiado difícil para Podemos.

P. En la reunión que mantiene en su casa con Iglesias y Errejón, ¿las posibilidades de acuerdo eran reales?

R. Nos vamos de mi casa con la sensación de que Podemos está abierto a la posibilidad de una candidatura unitaria, y el martes el equipo que fue [al segundo encuentro, en la sede de Podemos] me transmite que la reunión había salido bien. La sorpresa viene porque a pesar de esa sensación hay un portazo de Podemos.

P. ¿Cuál era la línea roja de IU?

R. Estábamos dispuestos a hablar de todo.

P. Pero ni usted ni otros cargos estaban dispuestos a integrarse como independientes en Podemos. Eso es una línea roja.

R. Efectivamente, eso es una línea roja de sentido común. Yo soy el representante de una fuerza política que tuvo más de un millón y medio de votos en 2011 y más de 2.000 concejales en las municipales. Hablar conmigo es hablar con la organización.

P. Según su relato ha habido un cambio en la hoja de ruta de Podemos en solo una semana.

R. Un cambio que es volver a la línea original suya. Yo no sé cuáles son las razones reales por las que Podemos da el portazo, pero nosotros nunca hemos estado negociando mi salida individual ni la de nadie de IU.

P. ¿Había dos sensibilidades en Podemos, una la de Iglesias y otra la de Íñigo Errejón?

R. En la reunión en mi casa, Íñigo y Pablo decían lo mismo. Lo que sí creo es que Pablo al menos era consciente de que necesitaba sumar a más gente, a más organizaciones, para apoyar su proyecto que con las encuestas daba visos de debilidad.

P. Pero ha dicho que no.

R. A quien más nos sorprende es a nosotros.

P. ¿Qué le dijo Iglesias en el mensaje que le envió anunciándole la ruptura?

R. Que no veía margen político, y que era mejor anunciar que no iba a haber acuerdo para no marear a la gente.

P. ¿El acuerdo está enterrado? Aún no es la fecha límite de presentación de candidaturas.

R. Sí, porque Podemos ha manifestado con claridad un no rotundo sin dejar ninguna vía abierta y yo tengo la obligación de dedicarme a ser el candidato a la presidencia del Gobierno de IU. Eso requiere un esfuerzo y un tiempo que no nos permite estar más mareando la perdiz.

P. ¿En ningún caso Garzón y otros dirigentes de IU acabarán en las listas de Podemos?

R. Absolutamente, no.

P. ¿Se arrepiente de algo en el proceso?

R. No, yo sé que esto ha tenido un coste, hay gente que me ha criticado incluso que me ha insultado. En realidad he estado intentándolo por encima de mis intereses personales. Estábamos pensando en el país porque nos parecía lo más correcto porque la ley electoral es la que es, pero lógicamente no controlábamos el proceso. En este proceso hemos aprendido mucho y no cabe arrepentirse.

P. ¿Por qué van a votar a IU los ciudadanos en vez de a Podemos después de haber buscado un acuerdo desde hacía meses?

R. Creo que mucha gente ha estado votando a Podemos porque creía que era un partido de ruptura. Al principio se le puede reconocer, pero ha tenido una deriva que va a hacer que la gente confíe en IU, y no solo en IU, porque vamos a ir a las elecciones con más gente. Nosotros creemos que la transformación requiere no solo ganar votos sino ganar conciencias. Nosotros ponemos las luces largas, miramos más allá de las elecciones, mientas Podemos se ha declarado a sí mismo maquinaria electoral de guerra. Esa es la deriva, venían para unir la izquierda y romper con el sistema y resulta que un año después o quiere la unidad popular y modera su discurso para adaptarse al electorado.

P. ¿Está condenada la izquierda a ir siempre dividida?

R. Es lo que llamamos el complejo de la Vida de Brian, me da mucha rabia pero no puedo decidir por las demás organizaciones, lo hemos intentado hasta el final. Creemos que hay que seguir construyendo la unidad con aquellos que sí quieren.

P. ¿Y después del 20-D?

R. Tenemos la obligación de repensar la izquierda.

P. ¿Piensa en un partido superador de IU y de Podemos?

R. Es muy temprano para eso, va a depender de los resultados de las elecciones. Este país necesita evitar el fantasma italiano, donde no hay izquierda organizada e ideologizada y donde hay dos partidos que pertenecen al sistema y luego uno atrapalotodo que no beneficia a la mayoría como es el de Beppe Grillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. DE BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_