_
_
_
_
_

El PP hace una lista de “las malas prácticas” de los “alcaldes del cambio”

Los populares les acusan de "ataque a los símbolos nacionales", "enchufismo" o "mala gestión"

Los alcaldes de Barcelona, A Coruña, Pamplona, Badalona, Zaragoza, Santiago, Madrid y Cádiz en Barcelona el pasado 4 de septiembre.
Los alcaldes de Barcelona, A Coruña, Pamplona, Badalona, Zaragoza, Santiago, Madrid y Cádiz en Barcelona el pasado 4 de septiembre.Consuelo Bautista

La dirección nacional del Partido Popular ha elaborado un documento con el que intenta desmontar la gestión de los primeros 100 días de gestión de los llamados "alcaldes del cambio", centrado especialmente en las agrupaciones de unidad que han logrado formar gobierno. El PP les acusa de "enchufismo", "mala gestión", "ataque a los símbolos nacionales" o "incumplimiento de promesas". Algunos de los ejemplos de ese listado son la incapacidad de frenar los desahucios, la eliminación de banderas o el himno nacional en festejos populares o, aspectos más personales, como que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cada vez que sale en bicicleta a la calle "la lía".

El documento se divide en cinco apartados: "ataques a los símbolos nacionales"; "desahucios"; "mala gestión y desprestigio institucional"; "déficit democrático"; "odio y sectarismo: sueldo y enchufismo". Hacen su particular análisis sobre los 100 primeros días de gobierno en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Cádiz, Badalona, Pamplona y Santiago con la mira puesta en las elecciones generales.

Más información
lcaldes de las mareas chocan con los obispos y el PP al no ir a una ofrenda
Joseba Asirón: “En Pamplona no sobran banderas, falta una: la ikurriña”
El alcalde de Cádiz acusa de “chantaje intolerable” a Hacienda
Feijóo carga de reproches el primer discurso ante alcaldes de las mareas

En el informe, titulado por el PP "Las malas prácticas de los alcaldes radicales aupados por el PSOE", señalan que la gestión de estos Ayuntamientos "no puede representar mayor fraude a los electores" y que se caracterizan "por la inacción, paralización de inversores, amenazas de impagos, sectarismo, contratación a dedo y riesgo para la solvencia de las instituciones".

Entre los "ataques a símbolos nacionales" destacan la retirada del busto del rey Juan Carlos del salón de plenos de Barcelona; el cambio del nombre príncipe Felipe al pabellón de Zaragoza y la supresión de la interpretación del himno nacional "en celebraciones en las que era tradición" en Valencia.

El PP se centra principalmente en la gestión de las dos principales ciudades españolas: Barcelona y Madrid. De la capital catalana critican que ha aumentado "la permisividad ante los manteros" y de Madrid, que la alcaldesa Manuela Carmena vendió "la imagen de alcaldesa en bicicleta", cuando "normalmente, usa el coche del Ayuntamiento". "Cuando usa la bici la lía", añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Valencia destacan que dos concejales de Compromís apoyaron las declaraciones del consejero de Cultura "sobre la consideración de la Comunitat Valenciana como parte de los llamados 'Països Catalans". A Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, el PP le reprocha la eliminación del crucifijo del salón de plenos; colocar las banderas palestina y griega en el balcón municipal e impedir a los concejales representar al Consistorio en "actos religiosos tradicionales".

Al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de EH Bildu, le acusan de no acudir "a la misa oficial de San Fermín" y de ponerse "el pañuelo negro antitaurino contra los encierros de San Fermín".

El PP ha elegido Cádiz para celebrar este viernes un acto en el que incidirán en las críticas del documento de casi 20 páginas difundido horas antes. El partido conservador entiende que estos Ayuntamientos "han tratado de hablar de nuevos tiempos", cuando "aplican las más viejas políticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_