_
_
_
_
_

Mas anuncia que hará “pronto” una declaración hacia la independencia

El presidente escribe en la revista 'Político' que quiere un proceso "negociado"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, asegura en un artículo de opinión publicado este miércoles en la edición europea de la revista digital Político que "el nuevo Parlamento de Cataluña y el nuevo Gobierno [de la Generalitat] harán pronto una declaración pública anunciando el inicio de un proceso político que culminará con la completa independencia". Mas añade en el artículo, titulado Cataluña es una oportunidad, no un problema, que esta declaración será enviada a las instituciones españolas y europeas "para dejarles claro a todos que el proceso ha comenzado" y que se reafirman en el compromiso de "negociar para alcanzar un transición gradual y ordenada que no tenga efectos adversos para ninguna de las partes involucradas".

Más información
El ministro de Justicia rechaza una posible desobediencia en Cataluña
Mas recurre a elecciones anticipadas tras el fracaso de su hoja de ruta
Lo que viene tras el 27-S
Mas y Junqueras pactan un plan para declarar la independencia en 18 meses
El salto de la consulta a las elecciones

Mas, quien no tiene asegura su investidura como presidente, se reafirma así en el plan u hoja de ruta trazada con anterioridad a las elecciones por las formaciones partidarias de la independencia de Cataluña, en especial por las fuerzas englobadas en la candidatura Junts pel Sí (CDC, ERC y otras). El presidente subraya que ellos no buscan ni "una ruptura abrupta" ni "romper [con España] en un futuro inmediato". Así, subraya que, por el contrario, quiere cumplir el periodo de aproximadamente 18 meses para hacer lo que llama "una desconexión progresiva" con el resto de España. Mas pide el apoyo de las instituciones europeas para llevar a cabo este periodo de transición. Y añade que avanzar "sin diálogo ni negociación es un escenario que no beneficia a nadie, ni a Cataluña ni a España ni a la UE".

Para Mas, la mejor forma de seguir adelante en ese "periodo de transición" es "con la mayor transparencia y con el conocimiento y apoyo de las instituciones europeas" porque "un resultado positivo y negociado políticamente beneficiará a todas las partes".

"No tenemos prisa, pero no podemos esperar más a que el Gobierno de España haga lo que han hecho los Gobiernos de Canadá y Reino Unido con total normalidad: dar voz y voto a los quebequeses y a los escoceses", sostiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente catalán insiste en la nueva teoría de los partidarios de la independencia sobre el resultado de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre. Según su cálculo, las candidaturas partidarias de la independencia han alcanzado un 48% del voto popular, frente al 39% de las fuerzas no independentistas. "El resto de las fuerzas, que han logrado aproximadamente el 11% de los votos, fueron a candidaturas que han pedido repetidamente que no se cuenten sus votos ni a favor ni en contra".

En el artículo añade que "incluso el Gobierno español, que negó fervientemente durante semanas que las elecciones fueran un plebiscito, acabó aceptándolas como tales", y acusa al Ejecutivo central de sembrar miedo al advertir de hipotéticas consecuencias de la independencia de Cataluña. Según Mas, el Gobierno buscó "frenéticamente" apoyos internacionales a la unidad de España y consiguió "vagas declaraciones públicas por parte de algunos líderes de Gobierno y casi respuestas de vodevil de otros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_