_
_
_
_
_

Avería del AVE en Cataluña: cómo reclamar y otras cuatro claves

Unas 9.500 personas se han visto afectadas por un robo de fibra óptica

Viajeros en Barcelona esperan el trenFoto: atlas | Vídeo: GETTY IMAGES

¿A qué se debe la avería? La causa de la incidencia, según han informado Adif y Renfe, se debe a un corte de cable en las dos vías del tramo entre Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Figueres Vilafant (Girona), en la frontera con Francia. El sistema de comunicación se ha visto afectado.

Si los trenes circularan, lo harían a ciegas, pues se han quedado sin conexión a la red de datos que controla su circulación y el corte de cable ha provocado también que no funcione el sistema de iluminación.

¿Me devuelven el dinero? El director de Renfe de viajeros en Cataluña, Félix Martín, ha añadido que todo el personal de Renfe está volcado en la atención a los clientes afectados, pero no ha asegurado que se les devuelva el dinero de los billetes.

Según explican en el servicio de atención telefónica, los afectados tienen que esperar 24 horas desde la hora de llegada del tren para comprobar si tienen derecho a la devolución, bien a través de ventanilla o de la web de Renfe. Disponen de tres meses para reclamar al servicio posventa. El número de la compañía es 902 320 320.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué alternativas de transporte tienen los pasajeros afectados? Los trenes con destino Madrid solo pueden llegar hasta la estación de Camp (Barcelona). Para los viajeros de ese trayecto Renfe ha habilitado autobuses. Los afectados por el paro de los AVE Barcelona-Madrid, que salían entre las 7.25 h y las 8.40, irán a la capital tarraconense por carretera, para continuar desde allí hacia sus destinos. El primer autocar ha salido poco antes de las diez de la mañana de la plaza Joan Peiró, contigua a la estación.

En el otro sentido, en el tramo entre Figueres-Vilafant (Barcelona) y Barcelona, los viajeros deberán cambiar de tren en Figueras (Gerona) para seguir su trayecto por la R-11, la línea regional que discurre entre Portbou y la capital condal.

¿Cuánta gente se ha visto afectada? En total hay 30 trenes y unas 9.500 personas afectadas, debido a que todas las salidas que estaban previstas desde Barcelona no se han efectuado desde primera hora. De momento sólo funcionan los convoyes de la red convencional y los del corredor del Mediterráneo.

¿A qué hora estará de nuevo operativo? Se desconoce la hora exacta a la que regresará el servicio de forma completa.

Adif, administrador de la infraestructura ferroviaria, ha tuiteado cerca de las 11:00 horas (09:00 GMT) que estaban "restablecidas las comunicaciones" y "se reanuda el servicio LAV Barcelona Figueres". "Se irá recuperando paulatinamente la normalidad", agregó.

Adif había advertido previamente que el servicio podría no recuperarse hasta, al menos, las 17:00 horas (15:00 GMT), informa la Cadena Ser.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_