_
_
_
_
_

El Pentágono anuncia la venta a España de 4 drones por 216 millones

Defensa ha elegido el Reaper estadounidense frente al Heron israelí "por razones operativas, económicas y técnicas"

Miguel González
Un dron MQ 9 Reaper, en la base aérea de Oxnard, en California.
Un dron MQ 9 Reaper, en la base aérea de Oxnard, en California.P. T. FALLON (REUTERS)

Un día después de que el jefe del Pentágono, Ashton Carter, concluyera su visita a España en la base de Morón (Sevilla), la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense ha anunciado la venta a España de cuatro drones MQ-9 Reaper por 243 millones dólares (215,8  millones de euros).

Según la nota de la DSCA, que informa de la aprobación de la venta por parte del Departamento de Estado, los Reaper, que no irán armados, serán utilizados por la Fuerza Aérea española para misiones de “seguridad interna, mantenimiento e imposición de la paz, contrainsurgencia y contraterrorismo”.

El Reaper, de la estadounidense General Atomics, aliada con la española Sener, competía con el Heron TP de Israel Aerospace Industries (IAI), aliada con Indra. La Fuerza Aérea prefería el primero porque ya están en servicio en Reino Unido, Francia e Italia y ha sido encargado por Holanda, lo que facilita el adiestramiento y mantenimiento conjunto.

Un portavoz del Ministerio de Defensa español explicó que, tras analizar las dos ofertas, se había elegido al Reaper, frente a su competidor israelí, “por razones operativas, económicas y técnicas” y recordó que todavía falta que la operación sea aprobada por el Congreso de EE UU.

El Reaper (una versión más avanzada del Predator) es un dron de carácter estratégico-operacional tipo MALE (media altitud largo alcance) capaz de volar durante más de 24 horas por encima de los 10.000 metros.

El pedido incluye cuatro aviones MQ-9 Bloque 5, 20 sistemas de posicionamiento global (GPS) y de guiado inercial (EGI), dos estaciones móviles terrestres, cinco sistemas multiespectrales MTS-B y cinco radares de apertura sintética AN/APY-8, según la nota de la DSCA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año próximo prevé una partida de 25 millones de euros para la adquisición del RPAS (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado) y un total de 171 millones entre 2016 y 2020. La diferencia con el coste definitivo (unos 71 millones) radica, según Defensa, en que este último incluye también repuestos, accesorios, entrenamiento y apoyo logístico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_