_
_
_
_
_

La mayoría de los ciudadanos se sitúa en el espacio ideológico de centro

Un 35% de los encuestados por el CIS quieren un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad

Anabel Díez

No es extraño que tanto PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD e incluso Podemos, quieran hacerse con el espacio de centro. La mayoría de los ciudadanos se agrupa en el espectro ideológico del centro si se tiene en cuenta sus respuestas en una serie de casillas que van de izquierda a derecha entre el uno y el 10, respectivamente. En la casilla cinco se sitúa el 21,6% de los consultados; en la cuatro, el 13,3%. Más a la izquierda, entre el uno y el tres, estaría el 24% del electorado. En el punto extremo de la derecha, no se sitúa más que un 1% de los consultados. La ubicación de la derecha es exigua en los extremos. Solo un 1,4% se sitúa en el nueve; un 4,1%, en el ocho; un 4,8, en el siete, y un 6,1% en el seis. La gran mayoría se agolpa entre el cuatro y el cinco.

Con excepción de Izquierda Unida, dentro del ámbito de los partidos nacionales, ninguna otra fuerza política se define expresamente como un partido de izquierda, pura y neta, sino que le pone complementos explicativos. Así, el PSOE se dirige al “centro izquierda” y tiene la aspiración de representar a las “clases medias y trabajadoras”. Además, añade que su fuerza política, en contraste con otras es la “izquierda real”, y en otra acepción añade: “La izquierda que puede gobernar”. La discrepancia precisamente entre Podemos e Izquierda Unida tiene que ver, entre otras causas, por la definición que cada uno quiere dar de sí mismo. La fuerza que lidera Alberto Garzón no tiene duda de llamarse de izquierda, en tanto que Podemos quiere mantener un contorno más amplio y a ser posible sin especificar de acuerdo con la terminología clásica de derecha o izquierda.

Tampoco Ciudadanos está por la labor de ponerse límites y aunque a veces alude al centro, su ambición está en no poner diques por la derecha ni por la izquierda.

Nada ambiguos son los ciudadanos al ser preguntados sobre su fórmula de organización territorial del Estado. Un 35,1% responde que quiere un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad. Un 18,6% desearía, sin embargo, un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, y dentro de las opciones que se ofrecen, el siguiente apartado lo suma un 13,6% que aspira a que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad. La posibilidad de que las comunidades autónomas se conviertan en Estados independientes, solo es deseado por un 8,8% de los aspirantes.

En este trabajo el CIS ha hecho un estudio poselectoral de las elecciones autonómicas y municipales del 2015 por comunidades autónomas, en las que se pregunta, entre otros aspectos, por la preferencia en torno a las coaliciones. En la mayoría de los casos, cuatro meses después de producirse, la ciudadanía se muestra a favor de los pactos que se han hecho.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_