Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía pide abrir otra macrocausa en Andalucía por los fondos Jeremie

Anticorrupción indaga ayudas a ex altos cargos del Gobierno al día siguiente de dejar el cargo

El exdirector de la agencia Idea de la Junta Antonio Valverde (drcha.) en los juzgados sevillanos en 2014. Ampliar foto
El exdirector de la agencia Idea de la Junta Antonio Valverde (drcha.) en los juzgados sevillanos en 2014.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido abrir una nueva macrocausa después de que la policía hallara indicios de irregularidades en la concesión de fondos públicos desde la Junta de Andalucía, en este caso desde los fondos europeos Jeremie, que suman 185 millones en esta comunidad entre 2007 y 2013. Tras los ERE fraudulentos, los cursos de formación e Invercaria, ahora la fiscalía ha puesto la lupa sobre unas subvenciones otorgadas a empresas, varias de ellas creadas por ex altos cargos del Gobierno andaluz justo después de abandonar su responsabilidad en el Ejecutivo.

La investigación sobre los fondos Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises) surgió del análisis a una empresa del caso Invercaria, pero ante el tamaño de las nuevas pesquisas, Anticorrupción ha pedido al Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla que abra una nueva pieza para investigar el destino de los 185 millones por separado. El ministerio público entiende que los fondos Jeremie e Invercaria son dos líneas de investigación independientes y debe investigarse por separado, aunque algunas empresas hayan recibido dinero de ambos fondos.

La Junta andaluza asegura que las irregularidades detectadas por la policía no son tales. La agencia Idea ha defendido en un comunicado que la Cámara de Cuentas andaluza ya analizó los proyectos subvencionados por el fondo Jeremie y "no encontró la más mínima irregularidad en estos expedientes". Idea ensalza la legalidad de los proyectos subvencionados: "Todos los expedientes siguieron el procedimiento establecido para su aprobación, dependiendo de la cuantía de la financiación, aprobándose por el director general aquellos proyectos con una apoyo menor a los 500.000 euros, por el Consejo de Administración para los menores de 3 millones de euros y por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos a partir de esa cifra", ha puntualizado en un comunicado.

Un atestado policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha identificado tras un muestreo irregularidades con carácter delictivo tras analizar 17 proyectos que recibieron 62 millones de estos fondos europeos a través de la agencia Idea de la Junta de Andalucía.

Los fondos fueron concedidos por la entidad de la Junta andaluza denominada Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea). Pues bien, en su informe la policía destaca cómo el dirigente de Soprea Mariano Sánchez Pobre Bejarano fue nombrado director general de Kandor Graphics "al día siguiente de cesar" al frente de la sociedad del Gobierno andaluz. Kandor Graphics recibió cinco millones procedentes de los fondos Jeremie. Los agentes censuran que esta empresa, en situación de "estrangulamiento financiero", no debió haber recibido dinero de los fondos comunitarios Jeremie porque el sector audiovisual está expresamente fuera de esta línea de ayudas. Sobre las ayudas a Kandor Graphics, la policía denuncia que se concedieron al margen del procedimiento reglado y que el expediente fue “construido” cuando el juez lo reclamó, acusación que niega la Junta.

El PP andaluz pedirá la comparecencia con carácter urgente de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Su secretaria general, Dolores López, ha dicho que Díaz debe explicar "las mentiras" sobre los fondos Jeremie y aclarar el destino de dichos fondos. Mientras, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez ha replicado que la posición de la presidenta es "inequívoca" y que no le va a "temblar el pulso ante nada", ha asegurado.