_
_
_
_
_

Iglesias y Garzón liman diferencias y vuelven a negociar para el 20-D

El líder de Podemos y el candidato de IU mantendrán esta semana otro contacto

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en su última reunión pública.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en su última reunión pública.Carlos Rosillo (EL PAÍS)

A pesar de que sus manifestaciones públicas reflejan un pulso por imponer sus condiciones en un posible acuerdo para concurrir en la misma candidatura a las elecciones del 20 de diciembre, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el ganador de las primarias de IU, Alberto Garzón, volverán a sentarse a negociar esta semana ese eventual acuerdo para las generales.

Iglesias quiere integrar a Garzón en la lista de Podemos como independiente, y este presiona para lograr un acuerdo más amplio entre el partido emergente y una candidatura de “unidad popular” encabezada por él. Mientras que las declaraciones de los dos líderes sugieren un choque y un distanciamiento, sus contactos apuntan a una negociación del reparto de puestos en unas hipotéticas listas conjuntas.

Tras la reunión celebrada el pasado jueves en casa del diputado de IU y valorada positivamente por ambas organizaciones, Iglesias y Garzón tienen previsto mantener esta semana otro contacto para desbloquear la situación. Carolina Bescansa, número tres de Podemos y responsable del programa electoral, afirmó ayer: “Seguimos nuestra hoja de ruta y esperamos que no haya ninguna mochila que impida a una persona valiosa incorporarse a la lista del cambio en este país en diciembre”.

Esa “mochila”, sobre la que Bescansa afirmó que no podía decir muy bien “cuál es su contenido, pero no cabe duda de que existe”, es una palabra empleada a menudo por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y tiene que ver con el bagaje del que Podemos pretende deshacerse y que esta formación está dispuesta a negociar con cargos de la federación de izquierdas. Entre los principales escollos figura, por ejemplo, el futuro papel del secretario general del PCE, José Luis Centella, que pese a tener prevista su participación en la campaña electoral de Catalunya Sí que es Pot fue finalmente vetado por Podemos.

Cita privada

En la reunión del pasado jueves, una cita de carácter privado de la que ninguna de ambas formaciones informó oficialmente, estuvieron presentes el catalán Joan Josep Nuet y la gallega Yolanda Díaz. Según Podemos, de hecho, fueron quienes propiciaron esa cita. En cualquier caso, ambos han mantenido relación con la dirección del partido emergente durante la campaña del 27-S y en las negociaciones para conformar una candidatura en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La interpretación de IU es que el partido de Iglesias se avino de nuevo a negociar con la federación de izquierdas para evitar que Garzón se salga del marco de un acuerdo. Este aseguró ayer en Bilbao que seguirá buscando un pacto con Iglesias “hasta el último minuto”, aunque reconoció que “no hay garantía de que se pueda construir una candidatura unitaria”, informa Pedro Gorospe.

Aunque queda formalmente un mes, pues el plazo límite para registrar una candidatura es el 6 de noviembre, Bescansa consideró que “cualquier acuerdo político con otra formación tiene que estar cerrado mucho antes, la segunda quincena de octubre inevitablemente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_