_
_
_
_
_

Los inmigrantes vuelven al centro de Ceuta desalojado por un incendio

El recinto está saturado: cuenta con 500 plazas, pero alberga a unos 900 extranjeros

Imagen del incendio cerca del CETI de Ceuta, este lunes.
Imagen del incendio cerca del CETI de Ceuta, este lunes.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha sido desalojado la mañana de este lunes, a causa del incendio registrado en una zona aledaña conocida como Monte de la Tortuga. Unos 900 extranjeros se encontraban en el recinto, a pesar de que está habilitado para acoger a unos 500. Unas prácticas militares de tiro han originado el fuego, según fuentes de la Delegación del Gobierno. Después de que las llamas fueran controladas y de que se descartara el riesgo de inhalación de humo, los inmigrantes han regresado al centro.

El recinto registra la mayor cifra de inmigrantes desde comienzos de 2015. Solo este fin de semana entraron casi 100 inmigrantes a través del espigón fronterizo de Benzú. La Delegación del Gobierno ha promovido el desalojo "voluntario" y "preventivo" del centro, no por la cercanía de las llamas, sino por la espesa humareda. El objetivo es evitar complicaciones relacionadas con la inhalación de humo. La mayoría de los extranjeros han decidido salir de las instalaciones de manera voluntaria y algunos se han dirigido a una playa próxima al lugar. Una treintena, en cambio, ha preferido permanecer en las habitaciones del reciento. Unas 30 hectáreas de monte, de 19 kilómetros cuadrados, se han quemado.

La Delegación del Gobierno en Ceuta y el Ejecutivo autonómico han explicado en un comunicado conjunto que de acuerdo con las investigaciones realizadas, el origen de las llamas pudo estar "en las prácticas de tiro que realizaban en la zona unidades militares, ejercicios que como es habitual contaban con el correspondiente dispositivo de protección, pero que no fue suficiente para contener el fuego debido a la sequedad del terreno y el fuerte viento reinante".

Un grupo de afectados han sido concentrados en la explanada ubicada junto a la planta desalinizadora de la ciudad autónoma. El Gobierno de Ceuta ha habilitado un servicio de autobuses para trasladarlos al polideportivo de Santa Amelia, donde Cruz Roja ha puesto en marcha un Centro de Atención Ciudadana. Además del CETI, la Delegación del Gobierno ha ordenado la evacuación de cinco viviendas próximas al foco del incendio. Los vecinos se han trasladado al polideportivo.

La magnitud de las llamas ha obligado al Gobierno local a declarar el nivel de alerta número dos y a solicitar medios aéreos al Ministerio de Agricultura para la extinción del fuego, avivado por el fuerte viento. La Comandancia General de Ceuta también forma parte del dispositivo de emergencia: su apoyo consiste en el aporte de cisternas y la coordinación de las labores de extinción en zonas que son titularidad de Defensa. También está avisada la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_